Educar para la creatividad: un imperativo contemporáneo

  • Olena Klimenko
Palabras clave: capacidad creativa, prácticas de enseñanza, modelo pedagógico

Resumen

La ponencia presenta reflexión sobre un aspecto actual y relevante para la educación contemporánea: fomento de la capacidad creativa en los estudiantes desde las aulas de clase. Tradicionalmente, la creatividad era concebida como un don que manejaban algunas personas que se destacaban en artes, diseño, moda, etc. Igualmente, en la educación la formación para la creatividad se abordaba de forma extracurricular principalmente mediante las actividades artísticas. El hecho de considerar la creatividad como una capacidad susceptible de ser desarrollada en cualquier persona, al igual que su importancia para el desempeño dentro de la sociedad contemporánea cambia la perspectiva de su fomento en la educación. Se propone una integración intracurricular de las estrategias de fomento de la creatividad, desde el interior de las aulas de clase como un proceso transversal desde el prescolar hasta la enseñanza universitaria. En este orden de ideas, es necesario dirigir la atención hacia la configuración de las prácticas de enseñanza y los factores que intervienen en estas, con el fin de desarrollar estrategias eficaces y pertinentes que permiten formar estudiantes con una actitud creativa hacia su aprendizaje y la vida en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-28