El curriculo universitario; las reformas que no reforman

  • Celso William Pérez Ramírez
Palabras clave: educación superior, sujeto de aprendizaje, contenidos de aprendizaje, conocimiento pedagógico del contenido, docencia

Resumen

Las reformas curriculares en la Educación Superior privilegian modificaciones simplistas en aspectos técnicos, normativos y operativos: plan de estudio, planta física, implementación, intensidades horarias, sumar o restar asignaturas. Casi nada tienen que ver con la esencia de la Educación Superior, cual es aprender, pensar y razonar para transformar y reinterpretar la realidad, ni con el tipo de conocimiento que debe ser objeto en la Educación Superior. Se proponen tres asuntos de discusión inaplazables en toda reforma curricular, a saber: el reconocimiento y comprensión de los estudiantes como sujetos de aprendizaje, el conocimiento y dominio del contenido a enseñar y el conocimiento pedagógico del contenido que debe ser aprendido, y la labor del profesorado en el contexto de la docencia universitaria como práctica y profesión. Los planteamientos propuestos son determinantes en cualquier intento de reforma, ajuste o renovación curricular en la Educación Superior, bajo la pretensión de ostentar rigor académico, cientificidad o acreditación de calidad.

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Publicado
2016-07-28