De la evaluación escolar: un asunto entre encuentros y desencuentros

  • José Federico Agudelo Torres, Ximena Beverlyw Calle Londoño, Ángela María Roldán Arroyave, Paula Andrea Salazar Cardona, Luisa María Valencia Naranjo
Palabras clave: evaluación auténtica, relaciones, temas, de la escuela

Resumen

La evaluación de aprendizajes es una problemática de gran interés entre la comunidad educativa y en las relaciones que surgen entre las entidades y sujetos inmersos en la educación. Es por esta razón que nace nuestro interés por comprender y describir dichas relaciones desde sus encuentros y desencuentros, con el fin de generar reflexiones que nos permitan aportar elementos de mejora a los sujetos inmersos en el acto mismo de evaluar; aporte que se piensa desde una perspectiva de evaluación auténtica. El presente artículo se enfoca en hallazgos referentes a las relaciones que se dan entre las entidades y sujetos inmersos en la acción evaluativa a la luz del decreto 1290, decreto fue expedido en 2009 por el Ministerio de Educación Nacional y reglamenta la evaluación de aprendizajes en los niveles de educación básica y media en Colombia. Por su parte, el desconocimiento de muchos de los agentes educativos involucrados se destaca como uno de los hallazgos más importantes de la investigación en curso. Teniendo en cuenta lo anterior y el objetivo general de la investigación es comprender prácticas y concepciones evaluativas desde las intencionalidades, relaciones, sujetos, procesos y procedimientos, que develan los Sistemas Evaluativos Institucionales”; hemos escogido un método cualitativo, bajo un enfoque socio-crítico y bajo una modalidad etnográfica, que nos permitió sumergirnos en esa realidad de la evaluación en las instituciones educativas para el conocimiento del tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-28