La práctica pedagógica desde una perspectiva política

  • Marta Elena González Gil
Palabras clave: seminario de práctica, formación de profesores, formación ciudadana, práctica pedagógica

Resumen

Este texto presenta información preliminar sobre una investigación que se encuentra en desarrollo en la Universidad de Antioquia. La investigación tiene como propósitos centrales, fortalecer los desarrollos conceptuales entre la dimensión política de la formación ciudadana y la práctica pedagógica, y transformar el diseño curricular de las prácticas de los futuros profesores de Educación Preescolar. La metodología se apoya en el paradigma sociocrítico y en el enfoque cualitativo, y en estrategias como la investigación-acción y el estudio de casos. Los resultados ponen en evidencia que el seminario es un espacio privilegiado para que los profesores se piensen como intelectuales, tomen decisiones coherentes con su realidad y se conviertan en profesionales críticos. Esta investigación es apenas un punto de partida para concebir el seminario como un semillero de ciudadanía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-30