La adaptación escolar: Una experiencia investigativa en preescolar

  • Cruz Elena Vergara M
  • Isabel Cristina Vélez Vasco
Palabras clave: adaptación escolar, acompañamiento docente, subjetividad

Resumen

La adaptación escolar es una temática poco abordada en el campo psicoeducativo, razón que sustenta el siguiente artículo derivado de la investigación sobre el acompañamiento que los docentes brindan a los niños y niñas de preescolar durante el proceso de adaptación escolar, realizada durante el año 2014-2015, en el Colegio Tercer Milenio del Municipio de Caldas (Antioquia-Colombia). Para cumplir con el objetivo general, de describir el acompañamiento que los maestros brindan a los niños en dicho proceso teniendo en cuenta su subjetividad, la investigación hizo uso de un diseño cualitativo bajo la perspectiva de la teoría fundada, la cual orientó el proceso de análisis de la información. Los resultados describen las concepciones, dificultades y estrategias de los maestros durante la adaptación escolar de los niños y las niñas. Dichos resultados se agrupan en tres categorías básicas que contemplan asuntos como: el niño concebido como “adulto en miniatura” o ser “indefenso”; la insuficiencia en el saber docente, la experiencia profesional y el uso de la autoridad, en la misma dirección se encuentran algunos limitantes en su hacer docente; la posición materna, una de las salidas que encuentran para menguar la angustia durante la adaptaciòn escolar y su propia historia infantil como una marca subjetiva que les orienta en la manera de acompañar a sus estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-30