A propósito de las maneras de nombrar y de su relación con lo nombrado. Una aproximación a lo que se entiende por pedagogía infantil en el contexto colombiano

  • Diana María Posada Giraldo
Palabras clave: pedagogía infantil, formación de maestros, campo conceptual, campo disciplinar, campo profesional, campo interdisciplinar, educación infantil

Resumen

En Colombia, según información ofrecida por el SNIES (Sistema Nacional de Información sobre la Educación Superior), existen actualmente alrededor de 64 Programas de Licenciatura (se incluyen los programas ofrecidos por extensión) dedicados a la formación de maestros para la infancia, bajo una pluralidad de denominaciones que se corresponden con los títulos que otorgan. Pedagogía Infantil es uno de ellos. Han pasado 18 años desde que esta manera de nombrar fuera ofrecida como alternativa junto con la de Educación Preescolar, por el Decreto 272 de 1998; hoy, cuando por otro Decreto, el 2450 de 2015 y por la Resolución 02041 de 2016, la Pedagogía Infantil como titulación se encuentra a punto de desaparecer, y en su lugar se plantea la instauración de la titulación en Educación Infantil como denominación unificada, no se conocen en el país reflexiones sistemáticas sobre lo que la Pedagogía Infantil cobija y comprende. El presente artículo se desarrolla a partir de tres apartados: el primero presenta el panorama de los programas de formación de maestros para la infancia en relación con las denominaciones, los tipos de institución y los escenarios de la geografía nacional donde se ofertan.  El segundo presenta un breve recorrido por las disposiciones ministeriales referidas a los cambios en la denominación, y el último intenta mostrar lo que bajo la denominación de Pedagogía Infantil se entiende en el contexto colombiano, a partir del análisis de cuatro textos producidos por profesores adscritos al Programa de Formación de Maestros, que así se denomina, ofertado por la Universidad de Antioquia, en la línea de reflexión que sobre sí mismo ha instalado desde su creación en 2000, complementados con dos textos más, producidos desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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Publicado
2018-01-23