La infancia en la sociedad de consumo: subjetivación, control y resistencia ética

  • Laura Palacio Giraldo
  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria
Palabras clave: infancia, consumo, subjetivación, resistencia ética

Resumen

En este escrito nos interesa reflexionar sobre las relaciones de poder que se tejen y se despliegan en la sociedad de consumo en tanto macroestructura o sistema mundo (Wallerstein, 2005), es decir, el poder comprender la configuración de la actual sociedad como un mega supermercado donde, como ya lo explicitara Marx (1975), todo se compra y todo se vende. En la estructuración de dicha sociedad del consumo se hacen necesarias diferentes maneras de objetivación o de concreción. Por ello, partimos de la consideración de los centros comerciales como mesoestructuras del sistema mundo de consumo global, dado que estos centros operan como dinamizadores de las vidas de consumo (Bauman, 2007). En el interior de estos centros comerciales existen diferentes zonas de venta y consumo (ropa, cine, juegos, talleres de arte, helados, comidas, papelería, tecnología, verde o al aire libre) que operan como microestructuras del aparato de consumo.

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Publicado
2018-01-23