Propuesta de un protocolo abreviado para la evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes

  • Norma Henríquez Posada, Juan Carlos Restrepo Botero.
Palabras clave: neuropsicología, funciones ejecutivas, WISC IV, ENI

Resumen

Introducción. En el año 2011 el Grupo de Investigación en Psicología Aplicada de la Corporación Universitaria Lasallista realizó una investigación en la que buscó establecer la prevalencia de algunos trastornos neuropsicológicos en la población infantil y adolescente del municipio de Caldas. Conscientes de la necesidad de reducir los tiempos en la evaluación neuropsicológica en estas poblaciones se requieren protocolos abreviados igualmente eficaces en las labores diagnósticas. Objetivo. Determinar la relación existente entre los resultados de sub pruebas de la Escala Wechsler de inteligencia para niños (WISC IV) y de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), que evaluaron la función ejecutiva de 30 niños con necesidades educativas especiales de la Unidad de Atención Integral (UAI) del municipio de Caldas, en el año 2011. Método. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y correlacional. Instrumentos. Subpruebas de la WISC IV y de la ENI que evalúan funciones ejecutivas. Resultados. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre conceptos del WISC IV y fluidez verbal semántica (frutas) de la ENI; semejanzas del WISC IV y fluidez verbal semántica (animales) de la ENI; matrices del WISC IV y fluidez gráfica de la ENI; matrices del WISC IV y errores de flexibilidad cognoscitiva de la ENI. Conclusiones. A partir de los resultados obtenidos en la muestra evaluada, se encuentra que sí es posible hacer una reducción de algunas subpruebas de la ENI cuando en la evaluación se está aplicando simultáneamente la WISC IV. En estos casos, por tanto, se considera no incluir en el protocolo de evaluación: fluidez verbal (animales), fluidez gráfica no semántica y fluidez verbal (frutas) de la ENI. No obstante lo anterior, esta es una propuesta que requiere ser validada en una muestra representativa ya que el presente estudio hizo una exploración en una muestra intencionada.

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Publicado
2012-08-02