Del contrato con el consumidor al contrato con asimetría de poderes

  • Juan Ignacio Granados Aristizábal
Palabras clave: Contrato con el consumidor, asimetría negocial, información, contratos de adhesión, contratos asimétricos

Resumen

El 12 de abril de 2012 entró en vigencia el nuevo Estatuto del Consumidor colombiano, ley 1480 de 2011. Hoy y, durante sus debates en el Congreso nacional, se plantean y se plantearon comentarios relacionados con oportunidad, regulación, y si es una herramienta que avanza o retrocede en la protección del consumidor y el tratamiento de la relación jurídica de consumo. Este escrito se margina de tales discusiones para hacer un análisis dogmático de un tema particular: el contrato con el consumidor que, si bien es cierto, no es el único origen de la relación de consumo, se puede afirmar, sin lugar a equívocos, que es su principal fuente. Para lo anterior, se tratará de “escudriñar” las reflexiones que doctrinaria, legal y jurisprudencialmente se han dado sobre el contrato, no solo en el contexto colombiano sino en el contexto internacional, con la intención de determinar su naturaleza y particularidades y, en este último punto, analizar cuáles de esas particularidades genera asimetría contractual. Finalmente, se hará una reflexión desde el derecho europeo de los contratos, con la intención de determinar cuál es la discusión actual en torno del tratamiento asimétrico derivado del contrato con el consumidor y el tratamiento asimétrico derivado de otras relaciones que encajan dentro de este esquema.

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Publicado
2012-08-02