Una respuesta al discurso pedagógico de la Modernidad: La pedagogía del caos
Palabras clave:
teoría del caos, pedagogía del caos, formación, educación, sistemas autopoiéticos.
Resumen
Este trabajo presenta un acercamiento al discurso sobre la pedagogía del caos, como invitación para la concepción y práctica de la misma. Su objeto es un acercamiento a la pedagogía apartada de las perspectivas tradicionales y se funda en nuevas formas de ocupar la realidad y las subjetividades, entendidas estas como procesos de individuación, gracias a la propuesta metodológica habermasiana denominada hermenéutica crítico-reconstructiva. Quiere alejarse de los conceptos convencionalmente aceptados sobre la formación, la adquisición de conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, la autoridad, la disciplina, el currículo y la evaluación. Este artículo cuestiona la humanización institucionalizada: rescata la individualidad, provee una reflexión en torno al saber pedagógico, de manera que trascienda los conceptos tradicionales de formación y subjetivación.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-08-02
Sección
Artículos