Consumo cultural y uso del tiempo libre en universitarios del área metropolitana

  • Davidson Caro Cadavid, Ana María Vásquez Sánchez
Palabras clave: consumo cultural, tiempo libre, ocio. Universitarios, encuentro social, representación social, oferta institucional

Resumen

Introducción. La descripción de las actividades de consumo cultural de los universitarios del área metropolitana de Medellín posee una gran importancia, debido a que son estas las que reflejan la realidad social en la que se encuentran inmersos los universitarios contemporáneos. Objetivo. Establecer características de consumo cultural y uso del tiempo libre en la población universitaria de la ciudad de Medellín. Método. Se define un enfoque descriptivo cuya fuente primaria fue una encuesta de 34 preguntas. Resultados. Se encuentra que la vida del universitario actual está rodeada de actividades que fomentan el encuentro social, pero que a su vez los mantiene alejados de vínculos fuertes que los hagan estar integrados y comprometidos socialmente. Por otro lado el uso del tiempo libre que predomina en los universitarios es el ocio pasivo. Conclusión. La participación de los universitarios en las actividades ofrecidas por Bienestar Universitario y de tipo académico es relativamente baja, por el contrario aquellas actividades que apuntan al encuentro social presentan una mayor relevancia para la población, lo que sugiere un replanteamiento institucional y social que lleve al fomento de actividades que promuevan la cultura de manera diversa, entendiendo que aunque la universidad tiene como razón de ser un fin académico, éste debe estar acompañado de propuestas culturales que respondan a las necesidades actuales de los universitarios.

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Publicado
2013-05-23