Una mirada crítico-hermenéutica a las representaciones sociales de la infancia a través de las imágenes plasmadas en la cartilla inicial de lectura Nacho lee: 1974-2011

  • Jenyffer Naranjo Loaiza, Jair Hernando Álvarez Torres
Palabras clave: Infancia, manualística, iconología de la pedagogía, manual escolar, representación social

Resumen

El artículo aborda, desde una lectura crítico-hermenéutica el papel que ha jugado el manual de enseñanza en la escolaridad de la infancia, y su influencia sobre las representaciones e imaginarios de infancia en Colombia, entre los años de 1974 y 2011. Para ello se escogió como texto de análisis la cartilla de iniciación de lectura Nacho lee, por ser un manual escolar que aún habita en el imaginario de los colombianos, además, por ser un texto escolar de fácil adquisición en el mercado, condición de la que no gozan otros manuales escolares en los que han aprendido a leer los colombianos como es el caso de La cartilla de Charry, Pinocho libro de inicial de lectura, Trampolín, Diabluras, Victoria, y el best seller de todos los tiempos La alegría de leer que fue, según comenta Melo (1999), superado en el país en ventas solo por las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ya que los tomos de La alegría de leer superan probablemente el millón de ejemplares (Melo, 1999).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-09