Rol materno y pautas de crianza en nueve madres adolescentes desde una perspectiva generacional, pertenecientes a las UPA1 de la Fundación Carla Cristina

  • Natalia Eugenia Ortiz Gómez, Adriana María Coronado Mendoza
Palabras clave: Creencias, prácticas, rol materno, crianza, adolescentes, referentes psicosociales, transmisión generacional

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar resultados de investigación acerca de los referentes psicosociales del contexto familiar, que un grupo de nueve madres adolescentes, entre 16 y 20 años de edad, retomaron para construir su rol materno y establecer pautas de crianza. La investigación fue realizada en los sectores de Aranjuez y Castilla del municipio de Medellín, Antioquia, Colombia donde funcionan Unidades Pedagógicas de Apoyo de la Fundación Carla Cristina a las que dichas madres asisten. La investigación, de tipo cualitativo, orientada por el método fenomenológico- hermenéutico, buscaba comprender el significado de la experiencia de las adolescentes en el ejercicio del rol materno en la crianza de su hijo y establecer la continuidad y/o discontinuidad generacional entre madres e hijas a la hora de ejercerlo. Para el estudio se emplearon entrevistas semiestructuradas, un taller reflexivo y diálogos con las abuelas, que en su análisis permitieron identificar los vínculos existentes entre madres e hijos, la estructuración de las normas, el manejo del afecto y la influencia de las redes de apoyo familiares y sociales en la asunción del rol de madre y de las formas de crianza ejercidas con sus hijos. Entre los hallazgos más importantes, se destaca la forma como las madres adolescentes retoman de sus madres concepciones y formas para asumir su maternidad, pero, a su vez, resignifican y modifican el vínculo y tipo de interacción frente a sus hijos, sobre todo, en el manejo del afecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-09