Teoría y resistencia en educación, hacia una pedagogía crítica desde los planteamientos de Henry Giroux

  • Duber León Holguín Pineda
Palabras clave: Teoría critica, reproducción social y cultural, ideología, curriculum, resistencia

Resumen

Una visión crítica de la educación, requiere por parte de cualquiera que esté interesado en el tema un compromiso desde su ser, saber y hacer, propendiendo por la posibilidad de construir una autocrítica constante y una coherencia entre el discurso y las acciones, un compromiso del ser y el sentir. El texto que se presenta a continuación, hace un recorrido por las principales ideas que plantea Henry Giroux en la propuesta de pedagogía critica de su libro Teoría y resistencia en educación (1992). El concepto de teoría crítica se refiere a la naturaleza de la crítica autoconsciente y a la necesidad de desarrollar un discurso de transformación y emancipación social que no se aferré dogmáticamente a sus propias suposiciones doctrinales, se reconoce que la historia puede ser cambiada, que el potencial para la transformación radical existe. Aunque no se puede hablar de una sola teoría crítica universalmente compartida, se puede considerar como intento común evaluar las nuevas conformaciones del capitalismo en su búsqueda de control económico e ideológico. Poder ubicar las bases de una teoría crítica hace necesario atender al trabajo desarrollado por la Escuela de Frankfurt.

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Publicado
2014-04-09