La literatura en la configuración de escenarios políticos al interior del aula con miras a la formación de subjetividades

  • Francisco Javier Marín
Palabras clave: subjetividad, política, lectura literaria, ética, estética, narrativa, aula de clases

Resumen

La subjetividad, su formación y las contingencias que la configuran.  Un tópico enorme en los posibles enfoques para su abordaje, pero al mismo tiempo tan apasionante e inagotable que cualquier ejercicio discursivo al respecto parece ser una breve provocación.  La literatura, un elemento potente en la configuración de escenarios políticos en el ámbito escolar, se ha ido transformando paulatinamente en un pilar infaltable de la formación subjetiva.  En este artículo, la pretensión es examinar algunas de esas formas que evidencian la influencia de la esfera política en los modos de subjetivación derivados de la lectura literaria en las aulas y establecer reflexiones pedagógicas y filosóficas relevantes desde un enfoque hermenéutico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-09-23