Influencia del tipo de relación que se establece entre docentes y alumnos en la conducta del niño del grado Transición del Colegio Colombo Británico de Envigado

  • Greys Paola Zurita Gamarra, Gloria Fanny Tobón Rojas
Palabras clave: docentes, alumnos, conductas de niños, transición

Resumen

Los problemas de conducta tienen una prevalencia del 15,4 % entre los 6 y 9 años, porcentaje que aumenta hasta el 29 % entre los 10 y los 13 años (Martínez-Arias & Rodríguez-Sutil, 2000). En el grado transición del colegio Colombo Británico, después de un periodo de observación, se identificaron en los niños algunos problemas de conducta, por lo que se hizo necesario reconocer de qué manera la relación maestro alumno influía en ellos. El análisis de estas alteraciones conductuales se realizó en un fragmento de la población infantil de la institución educativa (niños entre los 5 y 6 años), teniendo en cuenta que los primeros años de vida constituyen la etapa más importante del ser humano (Duane et al. 2009).  Objetivo. Establecer la relación existente entre el tipo de relación profesor-alumno y los problemas de conducta del niño del grado Transición del colegio Colombo Británico de Envigado. Método. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo. El paradigma empleado es empírico-analítico, y el diseño del estudio es transversal. Conclusión. Existe una estrecha relación entre el tipo de relación profesor-alumno y los problemas de conducta, ya que según el análisis de los resultados aquellos niños que  presentan una relación de conflicto por encima del límite superior con sus profesores presentan problemas de conducta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-09-23