Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia

  • Wilfrido Zúñiga Rodríguez
Palabras clave: Competencias, cultura, docencia, enfoque, investigación

Resumen

La función primordial de la investigación es resolver problemas del contexto a partir de la actividad de la docencia universitaria. Hoy ha tomado importancia el binomio investigación y docencia con el objetivo de que sean dos dimensiones que permitan completarse mutuamente; sin embargo, este objetivo es desconocido y olvidado con facilidad por la precaria necesidad de imponer que el investigador necesariamente tiene que ser docente o viceversa. Investigador y docente, de manera equivalente, no se dan cuenta con frecuencia de que se están moviendo y desplazando en un contexto de características y condiciones específicas. Este descuido tiene resultados graves, y el presente artículo se encargará de mostrar que es nocivo imponer al docente universitario que tiene que investigar cueste lo que cueste; para tal efecto, se hace un breve recorrido por lo que en el entorno de la investigación se conoce como competencias, pasando por el concepto de enfoque.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-02-15