Caracterización de los estudiantes con matrícula condicional Corporación Universitaria Lasallista periodo académico 2011 – 2

  • Eliana Patricia Estrada Maya, Luis Felipe Londoño Ardila, Fernando Antonio Zapata Muriel
Palabras clave: Matrícula condicional, esquemas mal adaptativos tempranos, factores académicos, institucionales psicológicos, factores socioeconómicos

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de la investigación “Caracterización de los estudiantes con matrícula condicional (EMC) en el periodo 02-2011”, que apunta a describir las principales características socioeconómicas, psicológicas, académicas e institucionales, como posibles factores de riesgo asociados con la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista (CUL). Los resultados contribuyen a caracterizar a los estudiantes con matrícula condicional de la CUL y de este modo establecer estrategias que apunten a mejorar la efectividad del Sistema de Acompañamiento a Universitarios Lasallistas (SAUL). La investigación es de tipo cuantitativo, con un alcance descriptivo en cuanto pretende conocer y describir las características presentes de los estudiantes con matrícula condicional. La población estuvo constituida por 105 estudiantes que en el momento tenían dicha condición. Los resultados indican que es posible que la matrícula condicional de estos jóvenes esté asociada con la presencia de esquemas maladaptativos tempranos, sumada a la influencia de algunas características de las variables socioeconómicas, académicas e institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-02-15