EN-Clave Social http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave <span lang="ES">La Revista EN∙Clave Social es una publicación electrónica de carácter científico </span><span lang="ES">creada</span><span lang="ES"> para fomentar el diálogo interdisciplinar al interior de las ciencias sociales y la educación. Se publica con periodicidad semestral y es editada por la Corporación Universitaria Lasallista desde 2012.</span> es-ES ludelatorre@lasallistadocentes.edu.co (Doctora Lucía Mercedes De la Torre Urán) juluribe@lasallista.edu.co (Julio César Uribe Vanegas) Sun, 28 Jan 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tabla de Contenido http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1601 EN-CLAVE SOCIAL EN-CLAVE SOCIAL ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1601 Sun, 28 Jan 2018 20:16:37 +0000 Editorial http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1602 Editorial Jorge Hernán Betancourt Cadavid ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1602 Sun, 28 Jan 2018 20:16:37 +0000 Fe de erratas http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1615 La Revista En-Clave Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación en la Corporación Universitaria Lasallista, pone de manifiesto en este número un tema relacionado y corregido en el editorial anterior. EN-CLAVE SOCIAL ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1615 Tue, 30 Jan 2018 12:55:40 +0000 Breves anotaciones a “La hermenéutica del sujeto” de Michel Foucault desde una perspectiva dialógica http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1603 El presente ensayo plantea unas breves anotaciones sobre algunos pasajes de la obra <em>La hermenéutica del sujeto</em>, de Michel Foucault, desde una perspectiva dialógica sobre el ser humano. Dicha perspectiva permite proponer algunos desarrollos a la obra del pensador francés. En particular se aborda una alusión fugaz de Foucault a las profundas raíces histórico-culturales de la inquietud y el cuidado de sí y se propone como una de tales a las culturas matrísticas, denegadas y subvaloradas constantemente por la cronología de muchos planteamientos humanistas. En segundo lugar, en relación con el discurso que desarrolla Sócrates en <em>El banquete</em>de Platón y que constituye un referente obligado de la inquietud de sí en la Antigüedad, se propone, apoyado en un texto de David Halperin, una respuesta específica a la pregunta: “¿Por qué Diótima es una mujer?”. Luego, se retoma un comentario que hace Foucault sobre la existencia de una tradición que produce frente a la inquietud y al cuidado de sí una gran resistencia, una gran oposición y se propone su origen o procedencia. Por último se precisa que la noción del alma de Sócrates es dialógica: trascendentemente inmortal e inmanentemente sujeto de la acción. Carlos Alberto Palacio Gómez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1603 Sun, 28 Jan 2018 20:16:37 +0000 Audiencias inteligentes. Tecnología al servicio de la sociedad http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1604 En materia de tránsito es poco lo que se ha innovado en servicios prestados por áreas como las inspecciones que, a pesar de ser concebidas como una estructura de apoyo a la rama jurisdiccional, contribuyen a colapsar un sistema ineficaz cuando de administrar justicia se trata.<strong> </strong>La forma “tradicional” en que se llevan a cabo procedimientos como la audiencia pública resta celeridad a los procesos. Se hace necesario entonces valerse de herramientas como las tecnologías de la comunicación e información <em>(en adelante TIC),</em>y proponer métodos alternativos que permitan llevar a cabo estos procedimientos sin vulnerar el debido proceso y que a cambio otorguen al ciudadano facilidad a la hora de comparecer ante la autoridad competente. Sandra Ruiz Gómez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1604 Sun, 28 Jan 2018 20:16:37 +0000 Del cuerpo grotesco al cuerpo moderno: una visión contemporánea del cuerpo desde el culto al culo http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1605 <p>El cuerpo grotesco se esgrime dentro de una impronta cultural en comparación con un cuerpo moderno dividido, atomizado; por cuanto se impone a las estrategias publicitarias de un mundo actual el cual acude a la máxima expresión del cuerpo-mercancía, un cuerpo exuberante y exótico que personalidades del “mundo del espectáculo” exponen en las redes sociales como Instagram. El actual texto identifica el intersticio problemático “el culo”, zona del cuerpo donde la espalda pierde su nombre y cuyo objetivo es la convergencia entre ese cuerpo moderno grotesco en Bajtín y, el cuerpo contemporáneo inscrito en la estética y en el mercado capitalista.  El ejercicio hermenéutico-cualitativo no escapa a esa coyuntura entre los cuerpos de estos dos contextos y se clarifica en el análisis de las redes sociales de aquellas celebridades que exponen su parte trasera como fin de erotismo y de cuerpo perfecto. El culto al “culo” dispone de un entramado cultural que se envuelve en el trabajo físico y dietario de la hipermodernidad donde se rinde culto a la terminación de la espalda y su ejemplificación o estereotipo del cuerpo femenino en la posmodernidad.<strong></strong></p> Gleidy Alexandra Urrego Estrada, Luisa Fernanda Betancur Hernández ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1605 Sun, 28 Jan 2018 20:16:37 +0000 La Palabra como paradoja en el discurso de la afirmación y negación de Dios http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1606 El problema fundamental que aborda el presente texto se expresa así: ¿Cuál es el aporte que hace la <em>palabra humana</em> desde los cuestionamientos venidos del discurso del ateo respecto de la autocomprensión del hombre como un ser que se debate entre fe y razón?<strong> </strong>Así formulado, requiere la articulación de los temas: La palabra como origen, la articulación entre palabra y naturaleza, nostalgia de lo Absoluto y el vacío en la creación, a partir de las distintas obras y voces de autores que van apareciendo y configuran el objetivo a cumplir: Mostrar los criterios que fundamentan los cuestionamientos de la fe en un Dios afirmado y negado paradójicamente por las religiones y por el ateísmo. Wilfrido Zúñiga Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1606 Sun, 28 Jan 2018 20:16:37 +0000 Educación rural y desigualdades: Una mirada desde la perspectiva de interculturalidad http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1608 <span lang="ES">Poner la mirada </span><span>en la situación actual de la educación rural en Colombia, remite a cavilar sobre la problemáticas que atraviesan la cuestión educativa en estos contextos. Algunas de ellas, tienen que ver con aspectos relacionados con el acceso a la escuela, las trayectorias escolares, los aprendizajes construidos y los contrapuestos entre lo mismo y lo común que habita en las propuestas pedagógicas sobre las cuales se fundamenta la escuela rural. Este artículo aborda la  preocupación en torno a estas situaciones con el objeto de develar las consecuencias en términos de desigualdad social que traen consigo estas problemáticas. Además, está la intención pensar en la interculturalidad como perspectiva pedagógica que permita hacer frente a ellas, buscando así mitigar la reproducción de dinámicas sociales de subalternidad, negación, control, discriminación y otros matices que se entretejen para dar lugar a una desigualdad histórica a la que han estado sometidos las poblaciones rurales en Colombia.</span> Sergio Andrés Manco Rueda ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1608 Sun, 28 Jan 2018 20:16:38 +0000 100 preguntas y respuestas Para comprender el conflicto colombiano. Tomo I - Tomo II http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1607 El trabajo que se presenta a continuación nace, en un primer momento, como fruto de numerosos diálogos con colegas y amigos. Esta idea fue moldeándose paso a paso y gracias a las diferentes inquietudes que surgían en relación con el tema, pero especialmente, debido a una preocupación pedagógica de cómo acercar a muchas personas al conocimiento de una temática tan compleja y coyuntural como la del conflicto colombiano. Mauricio A. Montoya Vásquez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1607 Sun, 28 Jan 2018 20:16:38 +0000 Política editorial http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1609 Política editorial EN-CLAVE SOCIAL ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/EN-Clave/article/view/1609 Sun, 28 Jan 2018 20:16:38 +0000