Enfoque y alcance

El Journal of Agriculture and Animal Sciences ISSN (en línea): 2256-3342 es una publicación científica, disciplinar y de cobertura nacional e internacional, editada por la Corporación Universitaria Lasallista, desde el año 2012.

En el Journal se publican artículos en español, inglés y portugués. Está orientada a académicos, investigadores y científicos interesados en difundir su producción en temas relacionados con los sectores agrícola, pecuario y de administración de empresas agropecuarias. Tiene versión electrónica de acceso abierto en la dirección http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/jals. Cabe anotar que los contenidos publicados en la revista son de libre acceso y no requieren ningún tipo de pago para su consulta. Para mayor Información comunicarse en la Corporación Universitaria Lasallista, PBX (057) 320 19 99 ext. 187.

En el Journal se publican de manera eficiente artículos de investigación científica tecnológica, artículos de revisión, artículos breves, reportes de caso, cartas al editor, artículos de reflexión derivados de investigación, entre otros. La administración de los artículos se realiza en la plataforma de gestión de publicaciones (Open Journal System).

La revista permite la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales en la página: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/

Proceso de evaluación por pares

A los autores se informará de manera oportuna de la sumisión del artículo a través de la plataforma de gestión del Journal (OJS).

En primera instancia se considerará la temática, la forma y la pertinencia del artículo, notificando al autor o autores de:

a) Los ajustes que sean necesarios para cumplir con la política editorial cuando estos sean menores y así poder enviar el artículo ajustado a evaluación.

b) La negativa de publicación del mismo porque la temática no es de interés del Journal o las modificaciones al artículo son muy amplias.

Una vez realizada la revisión antes descrita (10 días calendario), los artículos serán enviados a dos evaluadores externos considerados expertos en la temática, para lo cual, el Editor remitirá a los evaluadores los artículos a arbitrar, así como la guía para realizar la evaluación, acompañada del formulario de evaluación a diligenciar a través de la plataforma Open Journal System (30 días). Se tendrá en cuenta que esta evaluación será en modalidad de doble ciego para autor(es) y evaluadores, es decir, que a los evaluadores se les remite el artículo sin la identidad de los autores y cualquier otro dato que haga referencia a los mismos; en caso de que no exista coherencia entre las evaluaciones, se realizará una tercera evaluación, siguiendo el mismo esquema de doble ciego. Los evaluadores realizarán su labor bajo los criterios de confidencialidad e imparcialidad.

Cuando se tiene el dictamen de los evaluadores, este se remite igualmente sin sus datos a los autores, con la notificación del concepto emitido de Publicar sin Modificaciones, Publicar con Pequeñas Modificaciones, Publicar con Modificaciones Sustanciales o Rechazar su publicación. En aquellos casos en que el artículo sea aprobado con modificaciones el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores, y dispondrá con máximo 15 días calendario a partir de la entrega de la evaluación, para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al editor, en compañía de una carta que detalle los ajustes realizados.

El comité editorial verifica la incorporación de los cambios y si lo considera pertinente la envía de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del artículo estará sujeta a la conformidad del par académico y del comité editorial con respecto a la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. En el caso de no estar de acuerdo con las evaluaciones, los autores harán las aclaraciones y justificación pertinentes para luego enviarlo de nuevo a los pares para el dictamen final. El Journal se reserva el derecho de editar los textos, sin cambiar el sentido del artículo.

En caso de ser aceptado el artículo, los autores deben firmar una declaración de originalidad y una autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales (Descargue aquí los formatos: Declaración de Originalidad y Declaración de Conflicto de intereses). El contenido de los textos, tablas, figuras e imágenes incluidas en el material a publicar son de exclusiva responsabilidad de los autores. Igualmente, el artículo es responsabilidad de sus autores y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomentando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Parámetros normalizados para la citación de autores.

La referenciación y citación se deben realizar teniendo en cuenta las normas de la American Psychological Association (APA) sexta edición adaptadas, que pueden ser consultadas en la dirección electrónica http://hdl.handle.net/10567/1148 

Periodicidad o Frecuencia de la publicación

El Journal of Agriculture and Animal Sciences se publica con periodicidad semestral (dos ediciones por año): 15 de junio y 15 de diciembre. Además, la Revista publica números en temas específicos, respondiendo a tendencias claramente definidas. El tema especial será anunciado en un llamado a recepción de artículos (call for papers) publicado en el sitio web de la Revista.

Declaración de normas éticas en investigación

El Journal of Agriculture and Animal Sciences toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores de revistas científicas,lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su página https://publicationethics.org/. En cumplimiento de estas buenas prácticas, el Journal se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el editor del Journal. Además, en el proceso de revisión por pares, el Journal tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación. 

Declaración de conflicto de intereses

Los autores deben adjuntar al artículo sometido al Journal , Formato de Declaración de Originalidad y Declaración de Conflicto de intereses. Adicionalmente, al final de cada artículo y luego de las conclusiones, se debe anexar un párrafo final en el que quede explícita esta declaración, así mismo, en la primera página de cada artículo se incluirá la fuente de financiación de la investigación de la que se derivó el artículo.

Plagio y autoplagio

Los autores que envíen artículos al Journal of Agriculture and Animal Sciences respetarán y citarán las fuentes de la cual se tomaron los datos, figuras e información de manera clara, explícita y tangible. Los autores deben garantizar la originalidad de los artículos y el Journal estará atento para que no se produzcan malas prácticas de duplicidad, plagio o autoplagio, utilizando el software iThenticate, se evaluará el porcentaje de contenido original y de autocitación, siendo necesario aclarar que para que el artículo se considere original o inédito no debe superar el 20 % de contenido aportado de otros escritos del autor o autores. Con este proceso se asegura la calidad y originalidad de los artículos, estableciendo que en los casos que se encuentren malas prácticas, el artículo será rechazado para publicación. Si se detecta incumplimiento de esta norma en el proceso editorial y de revisión o evaluación por pares, se comunicará el resultado al autor(es) con sus respectivas fuentes y se le solicitará una carta en la que debe indicar sus comentarios (3 días hábiles), posterior a la revisión de los comentarios se determinará si el artículo sigue en el proceso editorial o si se descarta su publicación. Si se detecta esta situación de manera posterior a la publicación, se hará una nota de retractación en un número posterior.

Política Editorial

► Política Editorial - PDF

Sponsors

  • Corporación Universitaria Lasallista

Fuentes de ayuda

  • Corporación Universitaria Lasallista