Enfoque y alcance

La  Revista Lasallista de Investigación (ISSN: 1794 – 4449) – (ISSN en línea: 2256 – 3938) es una revista de libre acceso, sin cobro alguno para los autores o suscriptores que tiene cobertura nacional e internacional que publica artículos en el área de las Ciencias naturales, Ciencias Humanas y Sociales, entre otras, relativos a la investigación, desde diferentes disciplinas, siendo sometida toda publicación a verificación y cumplimiento de criterios de calidad y éticos.

Es una publicación disciplinar y multidisciplinar editada por la Corporación Universitaria Lasallista, desde 2004 y está orientada a académicos, investigadores y científicos interesados en difundir su producción. Su versión electrónica es de acceso abierto en la dirección:

http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/issue/archive

Cabe anotar que los contenidos publicados en la revista son de libre acceso y no requieren ningún tipo de pago para su consulta. Para mayor Información comunicarse a la Corporación Universitaria Lasallista, PBX (057) 320 19 99 ext. 156.

En la Revista se encuentran artículos en español, inglés y portugués. Los tipos de artículos que publica la Revista Lasallista son: artículos originales, artículos de revisión, artículos breves, reportes de caso, artículos de revisión, artículos de reflexión derivados de investigación, entre otros. La administración de los artículos se realiza en la plataforma de gestión de publicaciones Open Journal System - OJS 3.x

 La revista permite la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales en la página: 

http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/issue/archive

 

 Proceso Editorial

 El proceso editorial de la Revista Lasallista de Investigación consta de etapas definidas secuencialmente de acuerdo con el reconocimiento del carácter científico en el manuscrito.

A continuación, se destacan las etapas más relevantes que conforman el proceso editorial de la Revista:

 

Envío de Manuscrito

 Es la primera etapa del proceso, la cual tiene como responsable al autor principal, quien, a partir del diligenciamiento de los formatos exigidos por la editorial, estos son adjuntados con el manuscrito al sistema operativo de información de la Revista (OJS) en la página respectivamente. Luego del envío del manuscrito y los respectivos formatos requeridos , debidamente diligenciados y firmados por todos los autores, se le notifica al autor principal la recepción del artículo a partir de la plataforma de gestión de la Revista.

El artículo es responsabilidad de sus autores y no necesariamente refleja el pensamiento del Comité Editorial, así mismo el contenido de los textos, tablas, figuras e imágenes incluidas en el material a publicar son de exclusiva responsabilidad de los autores.

La recepción de artículos está en función de la apertura de la convocatoria, la cual se realiza mediante un anuncio en la página de la Revista (Call of Papers).

 

Evaluación del Editor

Luego de recibido el manuscrito, el Editor realiza un análisis de pertinencia, evaluando las temáticas y contenido, verificando las características propias de la editorial, determinando el carácter y competencia del manuscrito, para finalmente definir si el artículo es apto para ser sometido y continuar el proceso editorial.

El Editor Institucional puede aceptar o rechazar un manuscrito por completo, es decir antes de su revisión por parte de un editor asociado o de un revisor.

Sin embargo, con mayor frecuencia, el editor envía el manuscrito a un editor asociado o directamente al revisor.

Fuente: American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. 3ed. México D.F. Manual Moderno, p. 226

 En el caso de ser necesario, el Editor puede notificar al Comité Editorial acerca del estado de un artículo, con el fin de decidir acerca del respectivo proceso editorial. El Comité Editorial verifica la incorporación de los cambios y si lo considera pertinente la envía a evaluadores para su concepto. La decisión final sobre la publicación del artículo estará sujeta a la conformidad del par académico y del Comité con respecto a la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor.

La revista se reserva el derecho de editar los textos, sin cambiar el sentido del artículo.

 

Verificación de Información

Si el manuscrito es aceptado para sometimiento por el Editor, pasa a ser evaluado por el equipo editorial con el fin de verificar que cumpla la estructura y los requisitos descritos en la polírtica editorial, así mismo los 6 formatos requeridos, diligenciados en su totalidad y firmados por todos los autores que soportan el mismo. Los cuales por políticas editoriales son exigidos para facilitar el diligenciamiento oportuno de la información del artículo y sus autores, dando esto validez al artículo para las bases de datos que divulgan el conocimiento publicado en la Revista ante la comunidad científica.

Los formatos exigidos por la revista son:

1) Cesión de Derechos de Autor, 2) Declaración de Originalidad, 3) Declaración de Programa o Proyecto del Artículo, 4) Formato de Hoja de Vida de Autores,

5) Declaración de Conflictos de Intereses, 6) Lista de Revisión para Sometimiento del Artículo, 7) Estructura de Artículos RLI.

Es importante aclarar que los formatos de Política Editorial deben estar diligenciados en su totalidad, con el Código ORCID de cada uno de los autores, la filiación institucional y firmados por todos los autores sin excepción.

En el caso de no cumplir con los requerimientos antes mencionados y el manuscrito ajustado a la plantilla y/o faltar documentos por diligenciar, será entendido como causal para el retiro del manuscrito.

 

Evaluación de Pares

Los artículos se envían a dos evaluadores externos considerados expertos en la temática, para lo cual, el Editor remitirá a los evaluadores los artículos a arbitrar, así como la guía para realizar la evaluación, acompañada del formulario de evaluación a diligenciar a través de la plataforma Open Journal System (30 días). La evaluación es en modalidad de doble ciego para autor (es) y evaluador (es), es decir, que a los evaluadores se les remite el artículo sin la identidad de los autores y cualquier otro dato que haga referencia a los mismos; en caso de que no exista coherencia entre las evaluaciones, se realizará una tercera evaluación, siguiendo el mismo esquema de doble ciego. Los evaluadores realizarán su labor bajo los criterios de confidencialidad e imparcialidad.

Cuando se tiene el dictamen de los evaluadores, este se remite igualmente sin sus datos a los autores, con la notificación del concepto emitido, el cual se presente en las siguientes modalidades: Publicación sin Modificaciones, Publicación con Pequeñas Modificaciones, Publicación con Modificaciones Sustanciales o Rechazar Publicación. 

De ser aprobado con modificaciones, el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores, y dispondrá con máximo 8 días calendario a partir de la entrega de la evaluación, para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al Editor, adjuntado una carta que detalle los ajustes realizados.

En caso de ser aceptado el artículo, los autores deben firmar una declaración de originalidad, cesión de los derechos de publicación reproducción de éste, además de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales.

(incluidos en lo 6 formatos de política editorial)

 

Evaluación de Forma y Estructura

Una vez el artículo ha sido aceptado (aprobado por pares) pasa a ser evaluado por el equipo editorial para verificar el formato requerido, teniendo en cuenta que el artículo debe estar ajustado a la plantilla indicada, formatos de política editorial, código ORCID actualizado de cada autor y en Normas APA 7ed. según sea su tipología.

 

Plagio y autoplagio

De ser aceptado para ser publicado, se envía a revisión de software antiplagio.

Los autores que envíen artículos a la Revista Lasallista de Investigación respetarán y citarán las fuentes de las cuales se tomaron los datos, figuras e información de manera clara, explícita y tangible. Si se detecta incumplimiento de esta norma en el proceso editorial y de revisión o evaluación por pares, automáticamente se descarta la publicación del artículo. Si se detecta esta situación de manera posterior a la publicación, se hará una nota de retractación en un número posterior. Los autores deben garantizar la originalidad de los artículos y la Revista estará atenta para que no se produzcan malas prácticas de duplicidad, plagio o autoplagio, utilizando el software iThenticate, se evaluará el porcentaje de contenido original y de autocitación, siendo necesario aclarar que para que el artículo se considere original o inédito no debe superar el 20 % de contenido aportado de otros escritos del autor o autores, de superar este porcentaje será rechazado. Con este proceso se asegura la calidad y originalidad de los artículos, estableciendo que en los casos que se encuentren malas prácticas, el artículo será rechazado para publicación.

  

Corrección de Estilo

El proceso de corrección de estilo es realizado por un experto que brinda sugerencias de estilo en forma de escritura, gramática y redacción de texto científico. Luego de realizarse el proceso de corrección de estilo se envían al autor las sugerencias de modificación, el autor cuenta con tres días para ajustar los respectivos cambios.

 

Publicación

La publicación es la fase final de proceso editorial y consiste directamente a los ajustes definitivos de traducción y diagramación al interior del artículo, para finalmente asignar código DOI. La Revista se publica en dos volúmenes electrónicos al año y se puede visibilizar en el siguiente vínculo: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi

La Revista Lasallista de Investigación se publica con periodicidad semestral (dos ediciones electrónicas por año) en los de meses julio y diciembre. Luego de recibir una cantidad suficiente de artículos, la convocatoria cierra hasta que se realice la publicación del siguiente volumen y posteriormente se da apertura para el siguiente proceso editorial.

En el esquema se puede visualizar el proceso editorial, allí se resaltan las etapas más relevantes. Es importante mencionar que los artículos que cumplen con los requerimientos mínimos para su publicación deben ajustarse a la política editorial, por lo tanto, el Editor es quien evalúa el manuscrito en cada fase del proceso, analizando la evolución del manuscrito, tal que en el caso de presentarse alguna anomalía se dirigirá al autor para reportar eventualidades o anomalías que signifiquen modificaciones en el texto o el posible descarte del proceso.

 

Política de Acceso Abierto

La Revista Lasallista de Investigación provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomentando un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Declaración de Normas Éticas en Investigación

La Revista Lasallista de Investigación toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores de revistas científicas, lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su página http://publicationethics.org/. En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el editor de la Revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación. 

Por políticas editoriales y consignas propias del Comité de Ética Lasallista, el artículo no puede estar publicado en otra Revista y para la tendencia a la diversidad del conocimiento los autores no pueden publicar o someter artículos continuamente en la Revista Lasallista.

 

Declaración de conflicto de intereses

Los autores deben adjuntar, además del artículo sometido a la Revista Lasallista, Formato de Declaración de Originalidad y de Declaración de Conflicto de intereses (incluidos en los 6 formatos de política editorial). Adicionalmente, al final de cada artículo y luego de las conclusiones, se debe anexar un párrafo final en el que quede explícita esta declaración, así mismo, en la primera página de cada artículo, en pie de página, se debe incluir la fuente de financiación de la investigación de la que se derivó el artículo, la filiación de los autores, periodo de realización del proyecto de investigación y la tipología del artículo, entre otros.

(ver plantilla)

 

Parámetros Normalizados para la Citación de Autores

La referenciación y citación se deben realizar teniendo en cuenta las normas de la American Psychological Association (APA) séptima edición, que pueden ser consultadas en la página oficial de American Psychological Association,  apastyle.apa.org

 

Información importante para los autores:

La evaluación que realiza el Editor consiste en un minucioso y riguroso análisis que busca resaltar características importantes que deben tener los artículos, siendo relevante resaltar factores determinantes al momento de su evaluación. Con el fin de dar pautas a los autores para hacer más efectivo el proceso, a continuación, se dan a conocer requerimientos para el envío y recepción de manuscritos:

  1. Ajustar el manuscrito a la plantilla propuesta por la Editorial. (ver formatos de política editorial)
  2. Incluir en la bibliografía del manuscrito al menos un 90 % de artículos de revistas indexadas en Scopus.
  3. En caso de que el manuscrito esté escrito en inglés, adjuntar certificado de traductor oficial.
  4. Enviar manuscritos originales o científicos (ver estructura en políticas editoriales).
  5. Tener un número mínimo de 20 artículos como referencias bibliográficas.
  6. Los artículos deben ser resultado de proyectos de investigación validados por una institución oficial.
  7. Tener un número máximo de 20 y mínimo de 10 páginas para el artículo.
  8. Emplear en las referencias al menos un 50 % de artículos publicados en revistas de idioma inglés, que estén indexados.
  9. Emplear referencias artículos con vigencia de 7 años desde la fecha de elaboración del artículo.
  10. Elaborar artículos con adecuada estructura gramatical, que reporte resultados de investigación y aporte al conocimiento.

Áreas del Conocimiento

La Revista Lasallista de Investigación es Multidisciplinaria (Multidisciplinary), caracterizándose por poseer las siguientes categorías de conocimiento:

  1. Ciencias biológicas y de la agricultura (Agricultural and Bilogical Sciences)
  2. Economía, Econometría y Finanzas (Economy, Econometrics and Finance)
  3. Negocios, Gestión y Contaduría (Business, Management and Accounting)
  4. Ingeniería (Engineering)
  5. Inmunología y Microbiología (Inmunology and Microbiology)
  6. Medicina (Medicine)
  7. Farmacología, Toxicología y Farmacéutica (Pharmacology, Toxicology and Pharmaceutics)
  8. Psicología (Psychology)
  9. Ciencias Sociales (Social Sciences)
  10. Ciencia de Materiales (Materials Science)

 

Formatos de Política Editorial

 

Sponsors

  • Corporación Universitaria Lasallista

Fuentes de ayuda

  • Corporación Universitaria Lasallista