Modelo de gestión del conocimiento en una empresa del sector energético

  • Natalia Castaño-Morales
  • Manuel Alfonso Garzón-Castrillón
  • Juan Carlos Castaño-Benjumea
Palabras clave: gestión del conocimiento; capital intelectual; innovación; gestión de los recursos humanos; tecnologías de la información y la comunicación.

Resumen

Este artículo sustenta las bases de una infraestructura de gestión del conocimiento que mejore la capacidad de innovación en una empresa del sector energético colombiano. Materiales y métodos: se adelantaron cuatro fases metodológicas: una revisión bibliométrica; se definió el modelo que contempla como variables: el capital intelectual y el aprendizaje organizacional, la gestión de recursos humanos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la innovación, este se utilizó para el diagnóstico y, finalmente, para la propuesta práctica. Resultados: se validó la existencia de una relación directa, positiva y significativa de la gestión del conocimiento con la innovación y una mediación directa, positiva y significativa de la gestión de recursos humanos y las TIC entrela gestión del conocimiento y la innovación. Conclusiones: se concluyó que el capital intelectual y el aprendizaje organizacional integran la gestión del conocimiento y, a su vez, que existen condiciones mediadoras de la gestión de recursos humanos y las TIC para la gestión del conocimiento en la innovación en una organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-16