Aproximación al vínculo humano-animal y su relación con el estrés y bienestar en estudiantes de medicina

  • Andrea Ximena Balvín Gutiérrez
  • Andrea Saldarriaga Arbeláez
  • Daniela Marcela Martelo González
  • María del Pilar Ríos-Roldán
  • Nicoll Daniela Quevedo Luna
  • Mariantonia Lemos-Hoyos
  • Marcela Henao-Pérez
  • Diana Carolina López-Medina
Palabras clave: bienestar mental; estrés; salud mental; mascotas; estudiante universitario.

Resumen

La interacción humano animal es un tema de interés en investigación pues promueve bienestar, mejor salud física y mental. Esta interacción incluye actividades como juego, aseo, alimentación, paseo y caricias. Entre las poblaciones en las que se ha estudiado dicha interacción están estudiantes de Medicina que tienen mayor nivel de estrés que puede afectar el bienestar. Objetivo: identificar si existe asociación entre estas actividades que constituyen el vínculo estudiante-animal con el estrés y bienestar. Materiales y métodos: estudio transversal, con una muestra de 150 estudiantes de medicina poseedores de animales. Se recolectaron variables sociodemográficas y académicas, se aplicó la escala de estrés percibido y de bienestar mental de Warwick-Edinburgh. Resultados: el estrés se reportó en un 74 %, el cual se asoció con el sexo femenino y con los estudiantes que requerían un promedio académico. El 34 % de los estudiantes presentaron un mayor bienestar, de los cuales los que paseaban la mascota a diario reportaron mejores niveles.  Al realizar los análisis de asociación entre las cinco actividades en conjunto evaluadas (juego, aseo, alimentación, paseo y caricias) y el bienestar de los estudiantes reportó una OR cruda de 0,5 (IC95 %: 0,24-0,9) y una OR ajustada de 0,3 (IC95 %: 0,2-0,82).  No se encontró asociación entre estas actividades y los niveles de estrés. Bajos niveles de estrés se asociaron con mayor bienestar OR ajustada 17 (IC95 %: 6,3-46,8).  Conclusiones: la realización en conjunto de las cinco actividades con el animal de compañía favorece mayor bienestar en una población de estudiantes con niveles significativos de estrés.

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Publicado
2024-01-17