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Las habilidades metacognitivas en la escritura digital

Las habilidades metacognitivas en la escritura digital


Revista Lasallista de Investigación
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Sección
Artículos

Cómo citar
Chaverra Fernández, D. I. (2012). Las habilidades metacognitivas en la escritura digital. Revista Lasallista De Investigación, 8(2). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/39

DOI

Introducción. La escritura en general se entiende como un proceso cognitivo y lingüístico, es decir, donde está involucrado tanto el pensamiento como el lenguaje. La escritura digital se refiere al proceso de composición apoyado en recursos electrónicos, y como una nueva modalidad de escritura, está ge­nerando transformaciones en la producción, el pro­cesamiento y la transmisión tanto de la información como del conocimiento. Objetivos. La investigación estuvo orientada a identificar las habilidades meta­cognitivas más relevantes durante la escritura de textos digitales en los estudiantes de educación bá­sica primaria y estudiar cómo desarrollarlas, a partir de una propuesta de intervención didáctica. Materiales y métodos. Participaron tres grupos, dos de 4º y uno de 5º, quienes durante cuatro meses ela­boraron producciones escritas digitales en el marco de situaciones didácticas. La información se obtuvo a partir de un cuestionario de autorregistro sobre ha­bilidades metacognitivas asociadas a la producción de textos digitales y una escala de observación de las mismas. Se utilizó la prueba Willcoxon para com­parar los promedios obtenidos por cada grupo en la aplicación inicial y final del cuestionario de autorre­gistro. Se hizo un análisis de varianza no paramétri­co utilizando la prueba de Kruskal–Wallis, para com­parar los promedios obtenidos por cada grupo en la aplicación de la escala de observación. Se utilizó el método de Ward para clasificar las habilidades metacognitivas más relevantes derivadas del análisis de esta escala. Resultados. La propuesta didáctica implementada tuvo un efecto positivo en todas las habilidades metacognitivas, con especial énfasis en lo relacionado con el reconocimiento de la tarea de escritura y el reconocimiento de las propias dificul­tades escriturales. Conclusión. Los resultados pre­sentan evidencia empírica sobre el carácter enseña­ble de la metacognición asociado al desarrollo de la producción textual, y la competencia del estudiante/escritor sobre la producción de los textos digitales, aunque se presuma la responsabilidad total que tie­nen las herramientas al respecto.


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