Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La influencia de la psicología ambiental en el contexto de la educación en Colombia: el caso del centro de Medellín

La influencia de la psicología ambiental en el contexto de la educación en Colombia: el caso del centro de Medellín



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Gallego Ramírez, L. M., Gallego Quiceno, D. E., Arboleda López, A. P., Garcés Giraldo, L. F., & Sepúlveda Aguirre, J. A. (2017). La influencia de la psicología ambiental en el contexto de la educación en Colombia: el caso del centro de Medellín. Producción + Limpia, 12(1). https://doi.org/10.22507/pml.v12n1a13

Dimensions
PlumX
Introducción. Se evalúa el uso y la pertinencia de los procesos de la psicología ambiental en el contexto de la educación colombiana; básicamente se plantea la posibilidad de articular los planteamientos ambientales de la psicología en relación con los contextos socioeducativos en la ciudad de Medellín. Objetivo. Indagar sobre el uso que las instituciones de Educación Básica, Media y Universitaria, del centro de Medellín, les están dando a los planteamientos de psicología ambiental sobre la pertinencia socio-espacial para desarrollar los procesos educativos. Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa de corte descriptivo, mediante procesos de análisis documental y procesos de observación in situ. Resultados. A partir de un análisis descriptivo y documental, se percibe que las instituciones de Educación Superior indagadas, de la comuna 10 de Medellín, aplican conceptos básicos de la psicología ambiental que permiten desarrollar procesos educativos acordes con ambientes de enseñanza-aprendizaje adecuados. Conclusión. Las dimensiones analizadas en el proceso de investigación permitieron establecer una clara correspondencia entre los planteamientos de la psicología ambiental y los procesos de enseñanza-aprendizaje; en algunos casos se hace necesaria la reestructuración y replanteamiento de la dimensión territorial, no para modificar la ubicación geográfica sino para modificar el entorno sociocultural de desarrollo educativo.

Visitas del artículo 1932 | Visitas PDF 968


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |