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Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las Instituciones de Educación Superior

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las Instituciones de Educación Superior



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Sección
Artículos

Cómo citar
Bautista, J., Sierra, Y., & Bermeo, J. F. (2022). Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las Instituciones de Educación Superior. Producción + Limpia, 17(1), 169-186. https://doi.org/10.22507/pml.v17n1a10

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Introducción: los gobiernos, las empresas y las personas han incrementado su preocupación por el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, producido en su mayor parte por las actividades humanas. Para mitigar el impacto ambiental se han creado una serie de herramientas, objetivos, y acuerdos para su respectivo control. Una de las herramientas que se presenta para dar solución a esta problemática es la huella de carbono, ya que permite estimar las emisiones de CO2 generadas a la atmósfera a causa de actividades a nivel personal u organizacional. Objetivo: el objetivo del presente estudio es medir la huella de carbono corporativa en una Institución de Educación Superior; promover acciones correctivas en la optimización del uso de combustibles fósiles, el consumo de energía, el papel, entre otros que permitan mitigar su impacto; y generar unos lineamientos para que otras Instituciones de educación superior puedan realizar sus mediciones de Huella de carbono corporativa. Como eje fundamental de la formación, las Instituciones de Educación Superior deben ser entidades líderes en la realización de estrategias de sostenibilidad ambiental. Materiales y métodos: el presente estudio se desarrolla en una importante institución de educación superior colombiana, comprometida con el medio ambiente y su respectiva mitigación de gases de efecto invernadero, haciendo uso de la huella de carbono corporativa bajo los lineamientos de la norma ISO 14064-1/2006. Resultados: los resultados muestran que las fuentes de emisión clasificadas en los alcances 1, 2 y 3 generaron el 5,4 %, el 60,6 % y el 34,1 %, respectivamente de las emisiones totales. Conclusiones: el alcance 2, producto del uso de la energía, es el que mayor impacto genera, seguido del alcance 3, denominado como otras emisiones indirectas, que en este caso se generan por los viajes que realizan los empleados, en su mayoría el personal docente a congresos, estancias de investigación, entre otros. Finalmente, el alcance 1, tiene un impacto bajo en las emisiones totales.


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