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El oficio del reciclador y la educación ambiental: experiencias de recicladores en Cartagena, Colombia

El oficio del reciclador y la educación ambiental: experiencias de recicladores en Cartagena, Colombia



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Sección
Artículos

Cómo citar
Aleán Romero, M. A., Domínguez-De la Ossa, E., Díaz-Mendoza, C., & Mendoza-Díaz, M. (2024). El oficio del reciclador y la educación ambiental: experiencias de recicladores en Cartagena, Colombia. Producción + Limpia, 19(1), 53-71. https://doi.org/10.22507/pml.v19n1a5

Dimensions
PlumX

Introducción. Durante los últimos años el reciclaje y la educación ambiental en Colombia han tomado relevancia. Las campañas educativas han visibilizado la problemática de no gestionar de manera correcta los residuos, así como las afectaciones causadas por la falta de educación ambiental. Los recicladores de oficio han tenido un rol significativo en la gestión de residuos, dedican parte de su tiempo a capacitarse y educar a los demás, sin embargo, aún falta mayor conciencia por parte de las comunidades sobre la relevancia social de este oficio. Objetivo. Comprender las experiencias de los recicladores y el impacto de su oficio en la toma de conciencia de las comunidades sobre el cuidado del ambiente. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cualitativo con la participación de ocho recicladores de la ciudad de Cartagena, se usó la entrevista semiestructurada para la recolección de los datos y la información se analizó teniendo en cuenta la teoría fundada con el apoyo del programa NVivo versión 10.0. Resultados. El oficio de ser reciclador se considera un trabajo estable y principal fuente de ingresos, los participantes expresan el apoyo recibido de sus familiares. Para ellos, la educación ambiental surge en los hogares y escuelas desde la infancia. A pesar del mejoramiento en la calidad de vida a partir del oficio, todavía enfrentan prejuicios sociales y poco reconocimiento. Conclusiones. Se hace necesario construir una visión integral de la problemática en la que el gobierno y diferentes organizaciones participen en acciones que promuevan la educación ambiental.


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