Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educación ciudadana en el marco del pensamiento complejo

Educación ciudadana en el marco del pensamiento complejo



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Huertas Díaz, O., & Arboleda López, A. P. (2016). Educación ciudadana en el marco del pensamiento complejo. Revista Lasallista De Investigación, 13(2). https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a12

Dimensions
PlumX

Introducción. La investigación aborda el problema de la débil cultura ciudadana tanto en la sociedad como en la comunidad educativa, entendida la cultura ciudadana desde el compromiso que se tiene con el mundo de educar personas que tomen decisiones en pro del bien común y de la justicia. Objetivo. Evidenciar la ausencia de alternativas que aborden la complejidad de los procesos de educación con énfasis en la formación en convivencia y ciudadanía. Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa, y se aplicó un método de investigación sustentado en la etnometolodogía. Resultados. Los hallazgos versan sobre la relación que se da a partir del pensamiento complejo y la educación ciudadana, estableciendo un desarrollo teórico que se sustenta en las categorías de pensamiento complejo y ciudadanía, para terminar en la articulación en el campo educativo de estos dos temas y las posibles repercusiones que en el nivel pedagógico se puedan presentar. Conclusiones. Es importante la reflexión pedagógica sobre el reconocimiento y desarrollo de la ciudadanía en el sistema educativo en Colombia a partir del paradigma complejo, abordando temas como la evaluación, el rol de estudiante y de profesor, el currículo y la investigación.

Visitas del artículo 385 | Visitas PDF 215


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |