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El desarrollo de habilidades investigativas a partir de resolución de problemas. Las matemáticas y el estado nutricional de los estudiantes

El desarrollo de habilidades investigativas a partir de resolución de problemas. Las matemáticas y el estado nutricional de los estudiantes



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Sección
Artículos

Cómo citar
Villarreal Fernández, J., Muñoz García, G., Pérez Olivera, H., Corredor Gómez, A., Martines Morales, E. A., & Porto Solano, A. (2017). El desarrollo de habilidades investigativas a partir de resolución de problemas. Las matemáticas y el estado nutricional de los estudiantes. Revista Lasallista De Investigación, 14(1). https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a14

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En las dos últimas décadas del siglo XX y en la primera de este, se ha venido reflexionando alrededor de los niños como científicos. Algunos autores proponen pensar la actividad científica como una actividad cognitiva que se parezca a lo que los niños hacen en el mundo que los rodea. Dentro de este planteamiento, el desarrollo de las habilidades científicas se puede asimilar a ciertas habilidades de pensamiento, específicas de los procesos de investigación. Objetivo. Mostrar el desarrollo de una propuesta didáctica en el área de matemáticas para el desarrollo de habilidades cognitivas, a partir de procesos de investigación sobre el estado nutricional de los niños, manejando conceptos como índice de masa corporal y talla para la edad. Materiales y métodos. El trabajo se realizó con estudiantes de sexto grado de Educación Básica de la Institución Educativa Félix Henao Botero de la ciudad de Medellín, en Colombia. El área de matemáticas fue la base para el desarrollo de este proyecto que, además, buscaba que el estudiante adquiera las competencias básicas del curso en los pensamientos matemáticos requeridos para el grado. Resultados. Se presentan los planteamientos teóricos básicos en que se soporta el proyecto, la estructura de la intervención realizada, así como los resultados obtenidos frente a las habilidades que se pueden desarrollar. Conclusión. La implementación de la propuesta permite la articulación de los diferentes pensamientos matemáticos y el desarrollo de habilidades investigativas en un solo proyecto, sin tener que separar de manera explícita cada uno de ellos; esto amplía la visión de los estudiantes sobre las formas en que las matemáticas hacen parte de su vida cotidiana.


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