Acreditaciones internacionales en escuelas de negocios. Una revisión de la literatura
Acreditaciones internacionales en escuelas de negocios. Una revisión de la literatura
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Introducción. Las acreditaciones internacionales han pasado a ser un medio para reflejar las características de las escuelas de negocios a sus grupos de interés. Sin embargo existe aún debate sobre su validez como modelo de calidad, los diferentes estándares entre acreditadoras y la percepción hacia ellas. Por eso se requiere una exploración más detallada, sobre todo desde países en desarrollo. Objetivo. Revisar e identificar los elementos coincidentes en la literatura académica referente a las acreditaciones internacionales, con énfasis en AACSB y EQUIS. Materiales y métodos. A través de una metodología narrativa de revisión de literatura se desagregaron 3025 artículos provenientes de 21 bases de datos e identificado como autores fundamentales Urgel (2007), Hunt (2015), Lejeune (2011) y Shenton (2010), así como información de las acreditaciones AACSB y EQUIS. Resultados. Se presentan elementos repetitivos en la literatura: 1) la dicotomía entre acreditación como medio para obtener reputación o mejorar calidad educativa; 2) agencias acreditadoras y sus estándares, y 3) percepciones del resultado de acreditarse. Conclusiones. El debate sobre calidad o reputación en las Escuelas de Negocios continúa; el énfasis de las acreditadoras recae en internacionalización, desarrollo académico e investigación; y que los resultados positivos de acreditarse, de acuerdo con los grupos de interés, aún no son concluyentes. Se abren temas de investigación en las áreas de énfasis de las acreditadoras y en el contexto que debe hacerse para países en desarrollo donde aún es incipiente la investigación.
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