Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano

El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Pedraza Melo, N. A. (2018). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano. Revista Lasallista De Investigación, 15(1). https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a9

Dimensions
PlumX
Norma Algélica Pedraza Melo

    Norma Algélica Pedraza Melo,

    CvLAC

    En la actualidad resulta de relevancia analizar aspectos intangibles en la gestión del capital humano, con el fin de contribuir a generar conocimiento útil a los tomadores de decisiones para el diseño e implementación de políticas y prácticas más efectivas en la gestión de su personal. Objetivo: Analizar la relación entre las variables de clima organizacional y satisfacción laboral desde la percepción de los empleados en organizaciones públicas y privadas. Materiales y métodos: Investigación con enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y explicativo. Se aplicó cuestionario a personal de organizaciones que accedieron participar. Se conformó muestra a conveniencia de 133 encuestados, aplicando estadística descriptiva para su caracterización. Los factores determinantes del clima y satisfacción laboral se identificaron con análisis factorial exploratorio y en la valoración de la relación entre ambos constructos el análisis de regresión. Resultados: Se identificaron ocho factores que describen el clima organizacional y confirman la estructura subyacente del modelo de Litwin y Stringer. En la variable de satisfacción laboral se confirma la propuesta teórica de Warr, Cook y Wall. La confiabilidad del cuestionario es adecuada al obtener valor superior a 0.70 del Alpha de Cronbach. Conclusiones: Tres dimensiones del clima organizacional muestran relaciones positivas y significativas con la satisfacción laboral, aportando evidencia empírica desde otros contextos y unidades de análisis. Estos hallazgos son relevantes para administradores del capital humano, a efecto de que diseñen e implementen prácticas que contribuyan a mejorar el clima de trabajo por las incidencias positivas que aporta este a la satisfacción de los trabajadores.


    Visitas del artículo 3624 | Visitas PDF 1570


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |