Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Medio social, identidad y didáctica

Medio social, identidad y didáctica



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Martínez Molina, O. A., Pino Torrens, R. E., & Urias Arbolaez, G. D. la C. (2018). Medio social, identidad y didáctica. Revista Lasallista De Investigación, 15(2). https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a4

Dimensions
PlumX

Oscar Antonio Martínez Molina,

CvLAC

El presente trabajo de investigación surge por una preocupación grupal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de los alumnos y alumnas. Conocer la identidad de una persona se puede partir de su familia, comunidad, y ambiente, en el cual el proceso de enseñanza- aprendizaje conforma al individuo en un marco de participación social, guiado por normas y valores. Objetivo: Analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de acuerdo con el ecosistema de convivencia, desde tres elementos de su planificación: la familia; la selección de materiales educativos; y desde la programación de sus actividades. Metodología: Se recurrió a la investigación-acción, el método principal aplicado fue el autobiográfico y a la aplicación de técnicas como: historias de vida, el relato biográfico, la observación participante y sistemática, la entrevista y el análisis documental. Resultados: Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de sus alumnos en las áreas de bio-geo histórico cultural individual, de la comunidad y la provincia. Conclusiones: Las estrategias previstas en mayor medida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente.

Visitas del artículo 437 | Visitas PDF 271


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |