Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana

Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Turpo-Gebera, O. (2018). Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana. Revista Lasallista De Investigación, 15(2). https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a18

Dimensions
PlumX
Osbaldo Turpo-Gebera

    Osbaldo Turpo-Gebera,

    CvLAC

    El abordaje informativo de los conflictos sociales permite estar al corriente de los acontecimientos, a través de representaciones mediáticas que modelan sistemas simbólicos de representación que destacan lo noticiable, de ese modo, reflejan imágenes que afectan o implican su comprensión. En ese sentido, la huelga magisterial del 2017, constituyó un hito informativo que demanda ser analizado. Objetivo. Determinar el tratamiento informativo de los principales medios a la huelga de docentes, su representación noticiosa y los aspectos hegemonizados. Materiales y métodos. A partir de una revisión de las noticias publicadas sobre la huelga docente y siguiendo una metodología inductiva, se categorizó la información publicada, a fin de reconocer el aporte informativo, el tipo de información y los mensajes implícitos publicados. Resultados. En el tratamiento informativo se privilegió la narrativa de los hechos, lo coyuntural más que la profundización. Las representaciones noticiosas resaltaron lo escandaloso, desnaturalizando así, la esencia del conflicto, optando por el sensacionalismo, al vincularlos al violentismo, la anarquía y el caos urbano. Conclusión. La prensa al informar adoleció de dificultades para la representación noticiosa, soslayando una mejor comprensión.

    Visitas del artículo 366 | Visitas PDF 196


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |