Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Capital humano y estructural a través de lógica difusa 2

El Capital humano y estructural a través de lógica difusa 2



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Franco López, J. A., Uribe, A., & Monsalve, J. C. (2020). El Capital humano y estructural a través de lógica difusa 2. Revista Lasallista De Investigación, 16(2), 160-170. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a13

Dimensions
PlumX

Introducción. La gestión del conocimiento como proceso innovador y clave para organizaciones inteligentes permitió llevar su aplicación a centros de investigación de educación superior, basados en el capital intelectual (CI), como eje fundamental en la creación de activos intangibles, haciendo uso del modelo Intellectus, el cual enfatiza como componentes del CI: el Capital Humano (CH), Estructural (CE) y Relacional (CR). Objetivo. Desarrollar una metodología en la medición del CH y CE para centros de investigación. Materiales y métodos. Haciendo uso de la técnica de lógica difusa 2 y el toolbox Matlab®, se generaron algoritmos para obtener una herramienta inteligente. Para su validación, el modelo se aplicó al grupo de investigaciones de Ciencias Administrativas del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Mediante la técnica Delfi, seis expertos dictaminaron que las variables decisivas a evaluar son, del CH: valores y aptitudes, actitudes, y conocimiento; del CE organizativo: aprendizaje organizativo y del CE tecnológico: I+D. La información se obtuvo de la aplicación en 16 investigadores en un formato con 54 preguntas, medidas en escala de Likert. Resultados. Con lógica difusa 2 se logró una base de reglas que, junto al tipo de reducción Karnik-Mendel, permitieron la toma de decisiones sobre las variables, a través de la superficie de control. Conclusión. La combinación entre capacidades y esfuerzo, I+D aporta mayor valor. La relación actitudes con aprendizaje organizativo es significativa, aunque no prioritaria en la generación de valor y la generación de valor, entre las variables valores y aptitudes, con aprendizaje organizativo, no es significativa.


Visitas del artículo 235 | Visitas PDF 115


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |