Potenciamiento desde el aprendizaje para un enfoque autónomo empleando test PERA
Potenciamiento desde el aprendizaje para un enfoque autónomo empleando test PERA
Mostrar biografía de los autores
Introducción: Desde la psicopedagogía se propone una herramienta didáctica que retoma y articula estudios sobre: sistemas de representación, hemisferios cerebrales, estilos de aprendizaje y la teoría de la psicología del color. Objetivo: describir el aporte del test PERA (personalidad-aprendizaje) sobre el potenciamiento del aprendizaje desde un enfoque autónomo y eficaz. Materiales y métodos: el acompañamiento psicopedagógico en el aula taller de ciencias básicas, sociales y humanas perteneciente al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid , desarrollado en los período de clase de los semestres 2018- 1, 2018-2 y 2019-1. Resultados: a partir de los datos obtenidos, se obtuvo un interesante aporte para el proceso pedagógico y de enseñanza de las ciencias básicas en estudiantes regulares, presentando un promedio de 85% en la capacidad de discriminación entre los diferentes estilos para cada uno de los 483 estudiantes que participaron. Conclusiones: a partir de la prueba se pudo concluir que es posible identificar los tipos de aprendizaje por parte de los docentes y alumnos, lo cual presenta un enorme potencial al momento de impartir conocimientos en ciencias duras.
Visitas del artículo 401 | Visitas PDF 182