Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Desarrollo sostenible como imperativo estratégico

El Desarrollo sostenible como imperativo estratégico el contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamerican



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Aldeanueva Fernández, I., & Cervantes Rosas, M. de los Ángeles. (2020). El Desarrollo sostenible como imperativo estratégico: el contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamerican. Revista Lasallista De Investigación, 16(2), 28-43. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a3

Dimensions
PlumX

Introducción: la gestión del desarrollo sostenible se ha situado en la dirección de la empresa y supone un eje estratégico en organizaciones de todo el mundo. Entre ellas, sobresalen las Pymes, que son el componente fundamental del tejido empresarial en América Latina, al representar alrededor del 99% del total de empresas de esta región geográfica y conceder una ocupación a casi el 70% de los trabajadores. Objetivo: analizar la coyuntura específica que presenta Latinoamérica en materia de sostenibilidad, así como las oportunidades que puede otorgar al pequeño y mediano tejido empresarial para conseguir mejoras en numerosos ámbitos. Materiales y métodos: el estado del arte es una metodología de investigación cualitativo-documental de carácter crítico-interpretativa, fundamentada en una exhaustiva revisión de la literatura internacional especializada; para vincular de forma fiable la teoría con la realidad, se presentan doce estudios sobre sostenibilidad en Pymes de varios sectores, pertenecientes a siete países de América Latina. Resultados: el interés por la sostenibilidad es creciente en las Pymes latinoamericanas. Las principales aportaciones se ubican en el contexto medioambiental y en la promoción del desarrollo social. Sin embargo, también existen casos en los que las Pymes no prestan suficiente atención a la sostenibilidad, la desconocen o realizan actuaciones aisladas que no generan impactos positivos prolongados en el entorno. Conclusiones: las Pymes latinoamericanas necesitan diseñar estrategias sostenibles que permitan la competitividad a largo plazo y la mejora del entorno. La ausencia, en términos generales, de unos fundamentos definidos exige seguir trabajando para aumentar su contribución en este contexto.


Visitas del artículo 754 | Visitas PDF 352


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |