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Estrategia Pedagógica PICUR

Estrategia Pedagógica PICUR un aporte a la autogestión del conocimiento en la ingeniería de sistemas de Uniremington



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Sección
Artículos

Cómo citar
Metáute-Paniagua, P. M., Flórez-Osorio, G. A., Córdoba-Castrllón, M. M., & Ospina-Pabón, M. Ángel. (2020). Estrategia Pedagógica PICUR: un aporte a la autogestión del conocimiento en la ingeniería de sistemas de Uniremington. Revista Lasallista De Investigación, 17(1), 252-275. https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a23

Dimensions
PlumX

Introducción: las estrategias y didácticas pedagógicas, se deberán convertir en principales motivantes para el desarrollo de las competencias que se esperan obtener del profesional en ingeniería. Objetivo: ejecutar prototipo de estrategia pedagógica, PICUR (Proyecto Integrador de la Corporación Universitaria Remington), que permita la integralidad de diferentes procesos de formación, para el logro de competencias transversales, específicas y multidisciplinares, que, desde la automotivación, innovación, investigación y creatividad, permitan dar soluciones a situaciones reales en diversos contextos. Materiales y métodos: para alcanzar la meta se propició la generación de condiciones iniciales, para la aplicación de PICUR en relación con recursos físicos, talento humano, actividades, tiempos y espacios, siendo necesario socializar la estrategia con diferentes actores, suministrando parámetros necesarios para su aplicación con el apoyo de guía de trabajo previamente elaborada. De igual forma se generó banco de ideas, para que los equipos de trabajo pudiesen tener acceso a estas para el desarrollo de los proyectos, acorde al nivel de competencias. Resultados: de la aplicación del prototipo PICUR y su respectiva evaluación, se obtuvo hallazgos como: importancia del trabajo en equipo, solución de retos aplicando software para beneficio social, integración de teoría y practica, entre otros, que impactan positivamente el proceso de formación del ingeniero. Conclusiones: PICUR, como estrategia pedagógica, aplicable a cualquier pregrado, se plantea como una alternativa que permite la dinamización de los procesos académicos, donde el estudiante aparece como actor principal, con capacidad de
desarrollar recursos para su autoformación y autoaprendizaje que lo proyectan a la generación de nuevo conocimiento.


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