Calidad del Aire y Enfermedades Respiratorias bajo Diversos Esquemas de Circulación Vial en Bucaramanga (Santander, Colombia)
Calidad del Aire y Enfermedades Respiratorias bajo Diversos Esquemas de Circulación Vial en Bucaramanga (Santander, Colombia)
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Introducción. En 2017, la ciudad de Bucaramanga ensayó diversos esquemas de restricción vehicular para mejorar la movilidad y calidad del aire. Estos esquemas fueron: libre circulación (PP0), restricción limitada (PP1) y restricción ampliada (PP2). El Objetivo de este estudio fue comparar los niveles de material particulado (PM10) y de ozono troposférico (O3) en estos tres esquemas, y evaluar su efecto sobre la calidad del aire, así como el impacto de dicha calidad sobre la incidencia de enfermedades respiratorias. Materiales y Métodos. La información sobre variables meteorológicas y niveles de contaminantes por hora y día pertenece al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia. Las estadísticas de enfermedades respiratorias corresponden a la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga. Toda la información corresponde al año 2017. La comparación de los niveles de contaminantes se hizo con base en estadísticas descriptivas, pruebas ANOVA y funciones de densidad. El análisis de los factores que afectan la incidencia de enfermedades respiratorias se basó en un modelo de regresión de Poisson, con las variables climatológicas combinadas en factores obtenidos a través de análisis de componentes principales. Resultados. El ANOVA indicó diferencias significativas en niveles promedio de PM10 entre esquemas de movilidad. Las funciones de densidad muestran una sustancial reducción de PM10 bajo PP2. En el modelo de Poisson, O3 resultó estadísticamente no significativo; el número de casos de enfermedades respiratorias atendidos en centros hospitalarios fue significativamente inferior en PP2 y se decrece con una disminución de PM10. Conclusiones. PP2 permite 48 % de ganancia ambiental en cuanto a emisiones de PM10; bajo PP1 esta ganancia es inferior al 3 %. Ningún esquema contribuye a reducir las ya bajas concentraciones de O3. Una caída del 10 % en los niveles de PM10 disminuye el número de casos de enfermedades respiratorios en 5,6 %. El estudio favorece la adopción del esquema PP2.
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