Divulgación de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina
Divulgación de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina Evidencias en el uso de la Directriz GRI
Mostrar biografía de los autores
Introducción. Las organizaciones de América Latina, han aumentado notablemente la divulgación de información sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Objetivo. Responder a la pregunta: ¿Cuál ha sido la evolución en la divulgación de la RSE en América Latina? Materiales y métodos. La divulgación voluntaria de memorias bajo las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI) durante el período 2006-2015, es el marco a través del cual se presenta una visión sobre el avance alcanzado en la divulgación de información sobre RSE en América Latina. El análisis de los datos se realiza mediante una metodología descriptiva, las tendencias se identifican en el informe, se compara la propiedad, el tamaño y los sectores productivos. Resultados. Durante el período de estudio, se presenta un crecimiento promedio en la divulgación de memorias del 35 % anual y se percibe una concentración en los sectores financiero, energético y alimentario. Conclusiones. El incremento mostrado en la divulgación de memorias de sostenibilidad, confirma que las organizaciones responden a la incorporación de la RSE como parte de las políticas de gestión, las grandes empresas y los tres sectores señalados participan en mayor número. Pese a ello, la adopción del estándar GRI como modelo de reporte es heterogénea entre los diferentes países, lo cual sugiere la existencia de diferencias en el desarrollo de la responsabilidad social de las organizaciones.
Visitas del artículo 186 | Visitas PDF 113