Consistencia Interna, Dimensionalidad y Reproducibilidad de dos Escalas para Estigma-Discriminación Relacionado con Trastornos Mentales en Estudiantes de Medicina
Consistencia Interna, Dimensionalidad y Reproducibilidad de dos Escalas para Estigma-Discriminación Relacionado con Trastornos Mentales en Estudiantes de Medicina
Mostrar biografía de los autores
Introducción: la escala de conocimiento en salud mental (MAKS) y la escala de trastorno mental: actitudes de los médicos (MICA) son herramientas para explorar estigmadiscriminación relacionado con los trastornos mentales. Las traducciones en español están disponibles; sin embargo, se desconoce la consistencia interna de estos instrumentos. Objetivo: explorar la consistencia interna y la correlación entre MAKS y MICA en estudiantes de medicina. Materiales y métodos: se diseñó un estudio psicométrico. Una muestra de 507 estudiantes, con edades comprendidas entre 18 y 39 años (M=21,0; DE =2,9), 56,5 % eran mujeres, 65,3 % estudiaban en una universidad privada y 50,1 % tomaban cursos básicos de medicina. Los participantes completaron el MAKS y el MICA, que son escalas de 12 y 16 ítems, respectivamente. Ambas escalas ofrecen opciones de respuesta tipo Likert, desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo. Resultados: se calculó la consistencia interna (alfa de Cronbach y omega de McDonald) y la correlación entre MAKS y MICA. MAKS mostró alfa de Cronbach de 0,62 y omega de McDonald de 0,77 y MICA presentó alfa de Cronbach de 0,51 y omega de McDonald de 0,33. La reproducibilidad de la MICA r=0,44 y CCI de 0,61 y la de la MAKS rs=0,44 y CCI de 0,60. Conclusión: se concluye que la MAKS presenta aceptable consistencia interna y reproducibilidad; sin embargo, la MICA muestra un pobre desempeño. Se recomienda utilizar MAKS para medir la discriminación de estigma relacionada con trastornos mentales entre estudiantes de medicina en Santa Marta, Colombia. Los ítems de la versión en español de la MICA necesitan una revisión sólida.
Visitas del artículo 86 | Visitas PDF 69