Intervención Familiar, Clínica Psicológica e Intervención Psicosocial.
Intervención Familiar, Clínica Psicológica e Intervención Psicosocial. Trazos para la Comprensión de una Complementariedad
Mostrar biografía de los autores
Introducción. Los estudios de familia en Colombia, como campo disciplinar que aplica teorías, conceptos y metodologías de otras disciplinas, evidencia, desde su apuesta epistemológica, el reconocer a la familia como un objeto de conocimiento científico que apropia y produce conocimiento. El Objetivo de este artículo es analizar el método de generación de conocimiento en la intervención familiar, la clínica psicológica y la intervención psicosocial en un grupo de veinte profesionales de las Ciencias Sociales de las ciudades de Medellín y Manizales. Materiales y Métodos investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico. Se privilegió la entrevista semiestructurada para la producción de información; la sistematización y análisis se realizó con el software Atlas Ti, versión 6.0. Resultados: el entrecruzamiento de las categorías intervención familiar, clínica psicológica, intervención psicosocial y generación de conocimiento, permite vislumbrar una apuesta educativa y complementaria, que ofrece un acompañamiento desde y para las familias, en la cual reconocen capacidades y recursos para afrontar su cotidianidad. Conclusión: la intervención familiar, la intervención psicológica y la intervención psicosocial, como apuesta ético – política del profesional de las Ciencias Sociales, debe permitir el desarrollo de procesos críticos – reflexivos en los cuales las familias son agentes de su propio cambio.
Visitas del artículo 170 | Visitas PDF 118