Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ver y leer. Anotaciones sobre la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia y los clisés de la Campaña nacional contra el analfabetismo

Ver y leer. Anotaciones sobre la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia y los clisés de la Campaña nacional contra el analfabetismo



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Castellanos-Escobar, A., & Galindo-Cruz, D. (2022). Ver y leer. Anotaciones sobre la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia y los clisés de la Campaña nacional contra el analfabetismo. Revista Lasallista De Investigación, 17(2), 116-134. https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a9

Dimensions
PlumX

Introducción: este artículo realiza una aproximación sociohistórica a las contribuciones de la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia a los procesos de alfabetización en la primera mitad del siglo XX en el país. Objetivo: se examina el papel que desempeñó la Imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia en la Campaña nacional contra el analfabetismo liderada por el Ministerio de Educación Nacional durante 1930-1960. Materiales y métodos: metodológicamente se efectuó un análisis tipográfico, iconográfico y material a un acervo de publicaciones que se encontraron a partir de la colección de 28 clisés de impresión, encontrados en el sótano de la Biblioteca en el 2015. Resultados: los clisés fueron una herramienta de reproductibilidad y repetición, constituyéndose en prototipo y arquetipo de la Modernidad y la mecanización. Asimismo, la comprensión de las planchas de impresión, en tanto fenómenos sociomateriales complejos, implica una perspectiva que trasciende la fijación por la objetualidad técnica del oficio de la impresión y amplía su interpretación como resultado de esfuerzos humanos e institucionales. Conclusiones: las técnicas de impresión y los procedimientos de transformación e innovación tuvieron incidencia en la cultura impresa configurando un sistema técnico que privilegió la alfabetización. De esta manera se debe pensar de forma relacional los aportes de las artes gráficas al desarrollo de proyectos editoriales alfabetizadores liderados por el Estado instructor a lo largo del período de estudio.


Visitas del artículo 61 | Visitas PDF 38


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |