Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estilos de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico en la básica primaria

Estilos de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico en la básica primaria



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Calle-Álvarez, G. Y., & Vargas-Franco, C. V. (2022). Estilos de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico en la básica primaria. Revista Lasallista De Investigación, 19(2), 101-117. https://doi.org/10.22507/rli.v19n2a7

Dimensions
PlumX

Resumen

Introducción: los estilos de aprendizaje como constructo conceptual y práctico requieren una reflexión pedagógica para su integración didáctica en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Objetivo: este artículo presenta los resultados de un estudio que tenía como propósito analizar la influencia de los estilos de aprendizaje, según el modelo VARK, sobre el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico desde un entorno de aprendizaje mediado por las tecnologías digitales. Materiales y métodos: la metodología de investigación fue mixta, enfoque triangular. Los participantes fueron 37 estudiantes del quinto grado de la básica primaria de la escuela pública. Los instrumentos de recolección de la información fueron el test de VARK, la guía de seguimiento por estilo de aprendizaje, la guía integradora y el diario de campo. Resultados: los resultados del test evidencian que el estilo de aprendizaje de mayor puntaje es el kinestésico, sin embargo, su accionar en las actividades prácticas fue discreto, además, que existe una relación entre el estilo de aprendizaje y la actividad matemática que se propone. Conclusiones: la gestión de la espacialidad de lo cotidiano, como recurso didáctico, es un aspecto que activa la motivación para la promoción del pensamiento espacial y geométrico; el entrenamiento en los estilos de aprendizaje favorece la comprensión de los estudiantes de los conceptos geométricos.


Visitas del artículo 419 | Visitas PDF 221


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |