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Fundamentos para medir niveles de madurez de arquitectura empresarial en el sector gobierno

Fundamentos para medir niveles de madurez de arquitectura empresarial en el sector gobierno



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Sección
Artículos

Cómo citar
Díaz Ayala, S. E., Soto Durán, D. E., & Villamizar Jaimes, A. E. (2023). Fundamentos para medir niveles de madurez de arquitectura empresarial en el sector gobierno. Revista Lasallista De Investigación, 20(1), 7-21. https://doi.org/10.22507/rli.v20n1a1

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PlumX

Introducción. El Mintic como gran custodio del cumplimiento de la Política de Gobierno Digital (PGD) colombiana, presentó el Marcoarquitectura empresarial (MAE) para el sectorgobierno. El MAE permite que las entidades públicas apliquen un enfoque de arquitectura empresarial para fortalecer las capacidades institucionales requeridas para prestar servicios a los usuarios de cada entidad mediante el uso adecuado de las TIC.  Se debe medir el nivel cumplimiento de la PGD y para ello se requiere que los ejercicios de arquitectura empresarial (AE) ejecutados sean evaluados de manera periódica para valorar la evolución de los niveles de madurez y capacidad asociados a cada dominio. Objetivo.  Desarrollar un modelo metodológico para evaluar el nivel de madurez de los dominios asociados a la arquitectura empresarial bajo el MAE 2.0. Materiales y métodos. Se usan dos perspectivas (cuantitativas y las cualitativas), la cualitativa desde la revisióny la argumentación; la cuantitativa desde la formulación y validación que requiere el modelo. Se ejecutó una ruta de tres etapas: análisis, diseño, validación. Resultados. Se propone un modelo metodológico de cuatro fases (alistamiento, adaptación al método, ejecución y plan de mejora) acompañado de un procedimiento para su implementación. Conclusiones. El modelo propuesto constituye una herramienta para gestionar el uso y aprovechamiento de las TIC, da capacidades al Estado y sus connacionales haciéndolos digitalmente confiables, competitivos, proactivos, e innovadores, de manera tal que generen verdadero valor público.


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