Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Percepción y tratamiento de la diversidad humana desde el análisis del discurso de futuros educadores

Percepción y tratamiento de la diversidad humana desde el análisis del discurso de futuros educadores



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
García-Segura, S., Martínez-Carmona, M. J., & Gil-Pino, C. (2023). Percepción y tratamiento de la diversidad humana desde el análisis del discurso de futuros educadores. Revista Lasallista De Investigación, 20(1), 234-249. https://doi.org/10.22507/rli.v20n1a15

Dimensions
PlumX

Introducción. Este trabajo presenta una investigación cualitativa en la que se interroga el discurso alojado en los textos normativos sobre el principio de atención a la diversidad en función de la experiencia escolar y docente de estudiantes de posgrado de una universidad española. Objetivo. El objetivo es traspasar los límites de la superficie de las palabras que exhiben los textos legales y acceder al trasfondo de estos a la luz de vivencias significativas narradas por las personas participantes. Materiales y métodos. El enfoque de investigación que se va a emplear es de corte cualitativo dado su carácter flexible y abierto, ya que este tipo de diseño permite abordar el estudio de problemáticas en la educación superior. Resultados. Los hallazgos desvelan la existencia de cuatro fenómenos inadvertidos: i) la creación del otro como prototipo de su cultura, ii) el distanciamiento de este y la alienación de la diversidad, iii) la elevación de una cultura sobre las otras y, finalmente, iv) la demonización de estas. Conclusiones. Este trabajo permite afirmar que la percepción y el tratamiento de la diversidad están aquejados de cuantiosos sesgos culturales. La proposición final es una invitación a los docentes a que reflexionen sobre su propia práctica para conocer los posibles e inadvertidos desajustes entre esta y los moldes legales, pues solo tomando consciencia de la distancia entre lo que es y lo que debe ser se pueden reconducir las acciones con vistas a crear en los centros educativos una atmósfera de respeto hacia la diversidad.


Visitas del artículo 166 | Visitas PDF 95


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |