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Isomorfismo y convergencia: vinculación estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las escuelas de negocio latinoamericanas

Isomorfismo y convergencia: vinculación estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las escuelas de negocio latinoamericanas



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Sección
Artículos

Cómo citar
Mariño-Arévalo, A., & Muñoz-Martínez, I. T. (2023). Isomorfismo y convergencia: vinculación estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las escuelas de negocio latinoamericanas. Revista Lasallista De Investigación, 20(2), 57-78. https://doi.org/10.22507/rli.v20n2a4

Dimensions
PlumX

Las escuelas de negocio se han posicionado como uno de los pilares centrales de formación especializada en el mundo, y América Latina no escapa a este fenómeno. Uno de los aspectos principales de su posicionamiento radica en las acreditaciones internacionales, cuyos lineamientos homogéneos pueden inducir a procesos de imitación y poca diferenciación, dejando de lado estrategias de adaptación a las necesidades de su contexto. Para esto, se estudian los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como contexto, a través del análisis de contenido de 229 elementos estratégicos de 60 escuelas de negocio de América Latina, Europa, Asia, Norteamérica, Medio Orientey África y Oceanía, para identificar si existe diferenciación o isomorfismo por parte de las escuelas latinoamericanas en comparación con las de otras regiones. Igualmente, se establece un comparativo con la respuesta estratégica de las empresas frente a los ODS, para transmitir que las escuelas de negocio están alineadas con las acciones tomadas por las empresas. Se encontró que las escuelas de negocio latinoamericanas tienen un comportamiento similar en cuanto a la vinculación de los ODS en su estrategia con respecto a las escuelas de otras zonas del mundo. Por otra parte, la respuesta estratégica de las escuelas de negocio a estas necesidades no se articula con las acciones emprendidas por las empresas de la región, por lo que se interpreta que hay una doble desarticulación de las escuelas de negocio, abriendo un campo para generar diferenciación y posicionamiento en el corto y mediano plazo.


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