Redes sociales y videojuegos en el contexto económico contemporáneo
Redes sociales y videojuegos en el contexto económico contemporáneo
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Las tendencias recientes en la industria de los videojuegos revisten interés no solo para profesionales y empresarios involucrados, sino también para la comunidad académica interesada en analizar fenómenos importantes de la dinámica económica y social que se da en este sector, en el marco de la masificación de las redes sociales. Este trabajo tiene como objetivo analizar la producción bibliográfica relacionada con los efectos que tienen las redes sociales en el consumo de videojuegos y sus productos derivados. Para tal fin, se realiza un estudio bibliométrico a partir de los metadatados de las publicaciones, para lo cual se adoptó un enfoque de análisis de redes académicas y un análisis temático. Para llevar a cabo este análisis, se aplicó la herramienta VOSviewer que facilita la construcción y visualización de redes bibliométricas, focalizando el estudio en términos de cantidad y calidad de los resultados de investigación publicados en Scopus. Los resultados muestran un creciente interés en los videojuegos como tópico de investigación académica. Principalmente, se encuentra un aumento de estudios que tratan temas como los juegos en línea, deportes electrónicos y el streaming en plataformas como Twitch. Además, las redes bibliométricas muestran un número importante de publicaciones sobre redes sociales originadas en los Estados Unidos y China, aunque también se observan comunidades académicas en otros países.
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