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El desarrollo de la competencia investigadora: percepción de docentes de educación primaria de Colombia y Ecuador

The development of research competence: perception of primary education teachers in Colombia and Ecuador



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Artículos

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Hernández-Escorcia, R. D., Rebollar, E. M., & Quesada-Pallarés, C. (2025). El desarrollo de la competencia investigadora: percepción de docentes de educación primaria de Colombia y Ecuador. Revista Lasallista De Investigación, 21(2), 186-205. https://doi.org/10.22507/

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Rubén Darío Hernández-Escorcia,

  Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Camilo José Cela, magíster en Bioética de la Universidad Pontifica Comillas, magíster en Pedagogía de la Universidad Pontificia de Salamanca, biólogo de la Universidad de Córdoba. Investigador externo del grupo de investigación Delta de Unilasallista.


Edith Mariana Rebollar,

Doctora en Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona, máster en Recerca en Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona, Licenciada en educación primaria de la Escuela Normal de Valle de Bravo. Docente investigador en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.


Carla Quesada-Pallarés,

Doctora en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Investigación Educativa en la Universitat Autónoma de Barcelona y magíster en Metodologías de Investigación en Ciencias del Comportamiento y de la Salud en UNED, licenciada en psicología. Profesora agregada Serra Húnter del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.


Introducción: la formación inicial del profesorado, y de modo especial las necesidades formativas de los docentes en ejercicio, es uno de los grandes retos para los sistemas educativos en América Latina y el Caribe. Al respecto, existen diversos estudios que abordan este tema y que se enfocan en la formación y desarrollo de competencias del profesorado universitario sin tener en cuenta la mayoría de las veces al colectivo docente que ejerce en educación primaria donde el desarrollo de la competencia investigadora es hoy una necesidad formativa. Objetivo: conocer las autopercepciones del profesorado de educación primaria de Colombia y Ecuador con relación al desarrollo de la competencia investigadora. Materiales y métodos: el estudio fue desarrollado mediante metodología mixta, con un diseño secuencial exploratorio derivativo. Los datos cuantitativos se obtuvieron a través de la aplicación de la rúbrica de competencia investigadora en maestros de educación primaria (n = 509), definida por sus siglas en español como CIMEP. Los datos cualitativos se consiguieron a través de grupos de discusión (n = 15). Resultados:  los resultados muestran que los docentes se han acercado a las categorías propias de la competencia investigadora, si bien el análisis de datos, escritura de textos científicos y participación en eventos académicos son categorías que se deben fortalecer en el colectivo docente de básica primaria en ambos países. Conclusiones: a partir de las autopercepciones de los docentes de educación primaria se concluye que se necesita formación continua y tiempo que ayude al desarrollo de la competencia investigadora en docente de ambos países. 


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