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La des-contextualización en un museo del cuerpo en la ‘calle de las guapas’ de Manizales y la construcción de un corpus estético

La des-contextualización en un museo del cuerpo en la ‘calle de las guapas’ de Manizales y la construcción de un corpus estético



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Sección
Artículos

Cómo citar
Rodríguez Osorio, J. E. (2015). La des-contextualización en un museo del cuerpo en la ‘calle de las guapas’ de Manizales y la construcción de un corpus estético. Revista Lasallista De Investigación, 12(1). https://doi.org/10.22507/rli.v12n1a16

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PlumX

Introducción. El presente artículo es el resultado de un trabajo de investigación-creación que nace con la intención de des-contextualizar el cuerpo de los travestis que son vistos por una sociedad que, como la manizaleña, los oculta, generando una invisibilización estética debido a los tabúes morales presentes frente a esta figura en particular. Objetivo. Mi propósito fue llevarlos a otro contexto para hacerlos visibles, en este caso en un museo, por medio de una obra plástica porque el artista ―en especial aquel que se dedica a la pintura― no puede conformarse con los modos “reduccionistas, trascendentalistas y representativos de la realidad”. Materiales y métodos. La construcción de un corpus como consciencia estética y visual en el proceso de investigacióncreación que se gestó en la denominada calle de las Guapas, de Manizales, tiene como referente conceptual el concepto de corpus de Nancy, apoyado, además, en la implementación de la lógica de la sensación-impresión de Deleuze. Resultados. Se generó un cuerpo de obra estético y plástico, donde se evidenció el proceso creativo adelantado para visibilizar a los travestis de la calle de las Guapas. A su vez, se incrementó óptimamente el patrimonio artístico cultural de la Universidad de Caldas. Conclusiones. Las imágenes plasmadas buscan que el espectador reconstruya el corpus propuesto por el artista, a saber: cuerpo- expuesto, cuerpo-fisurado, cuerpo-estético. Así pues, toda la obra plástica esta propuesta como una divagación ilimitada de ‘fragmentos visuales’ como la eclosión de un campo de experiencia en la que lo asistemático y lo des-contextualizado, se someten a la observación abierta y múltiple de los otros, que también pueden llegar a actuar como re-configuradores estéticos. Asimismo, desde lo creativo utilizamos códigos estéticos para lograr la interacción en la práctica artística contemporánea en referencia a las posibilidades narrativas, creando a partir de allí un mundo imaginario de la cultura que permitió asumir la realidad como dispositivo de creación y resignificación de la imagen.

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