Evaluación de factores que afectan la comercialización de agro-productos de pequeños y medianos productores del Oriente Antioqueño

  • Gabriel Antonio Acevedo González
  • Jorge Alberto Palacio Martínez
Palabras clave: migración, campesinos, asociatividad, pobreza campesina, capacidad de negociación, competitividad

Resumen

Los pequeños productores agrarios operan local e individualmente; compran caro sus insumos y venden barato sus productos, realidad que ha derivado en altos niveles de pobreza y migración. Con el fin de encontrar una forma de organizar la comercialización agraria, que permita superar este escenario crónico, se realizó una investigación en veintitrés pueblos del Oriente Antioqueño, se procedió al análisis del perfil productivo y comercial de los campesinos de una parte, y de otra, la demanda urbana.En cuanto a lo productivo, se encontraron aspectos relevantes que determinan el por qué son débiles en los mercados, frente a las oportunidades que plantea la demanda urbana. Sobresalen elementos como el fraccionamiento de la tierra, el pequeño volumen de oferta por unidad productiva, que operan con bajo nivel de asociatividad y de asistencia técnica; luego cada cual va por su lado, llegando a los mercados sin información, con muy poca capacidad de negociación y competitividad.En relación con la demanda urbana, el análisis arrojó, de un lado, alto consumo de frutas y verduras, y preferencia por comprar en plazas y puntos de venta especializados; de otro, el alto reconocimiento por la labor de los pequeños y medianos productores rurales o campesinos, e interés por apoyarlos, aspectos que plantean para ellos grandes oportunidades.Al confrontar las debilidades de los productores rurales en lo comercial, frente al tamaño de las oportunidades en el mercado local urbano, se deduce que es conveniente promover un sistema de comercialización asociativo, con alcance regional, y con un volumen de operaciones que lo haga sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-02-25